García Luna debió ser juzgado en México: López Obrador; «es una llamada de atención»
|- El presidente López Obrador dijo que el hecho de García Luna fuera juzgado en EU es una «llamada de atención» para la justicia mexicana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Genaro García Luna debió ser juzgado en México y no en Estados Unidos, donde fue hallado culpable por narcotráfico, ya que contaban con los elementos para proceder contra el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón.
“Es una llamada de atención para la justicia mexicana porque se debió juzgar aquí, nosotros tuvimos elementos, se presentaron, ya lo habían detenido”, dijo en su conferencia de este viernes en la que afirmó que el PAN no puede desligarse de él ya que sirvió en dos sexenios panistas.
Agregó que en el país impera la desconfianza no en el Ejecutivo, sino en el Poder Judicial, por lo que reiteró que urge una reforma, a fin de que jueces, magistrados o tribunales no liberen a delincuentes o apliquen el denominado sabadazo por el que, dijo, dejaron libre a Rafael Caro Quintero.
“Los jueces dejan libres por cuestiones formales a delincuentes, lo que pasó en el caso de Caro Quintero, un sabadazo y nosotros tenemos que estar cuidando eso, ¿cómo que lo sueltan? Ya después cambian la resolución, sí, pero ya se fue”, dijo.
Además, puso de ejemplo el amparo que se le otorgó a Cristina Pereyra, esposa de García Luna para que fueran descongeladas sus cuentas, medida aplicada luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera la identificara como parte de la trama de corrupción del exfuncionario a través de la cual, de acuerdo con las autoridades, extrajo 745.9 millones de dólares de México.
“Todavía, esto sucedió el día que están juzgando a García Luna y un magistrado, un tribunal, ordena que se descongelen las cuentas de su esposa”, dijo, por lo que reitero su petición a la presidenta de la Corte, a los consejeros de la Judicatura, que tienen la obligación de vigilar “el buen comportamiento” de jueces y magistrados, que informen.
Genaro García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y tras retrasarse su juicio por tres años, finalmente en enero de 2023 fue llevado ante una Corte de Nueva York en donde el pasado 21 de febrero un jurado lo halló culpable de los cinco cargos que se imputaban.