Irma Serrano, una mujer que cuando habló ‘A calzón amarrado’ conmocionó al país

  • Autoras Irma Serrano y Elisa Robledo, el libro ‘A calzón amarrado’ fue un parteaguas desde su aparición en 1978, cuando no solo incendió las librerías con sus ventas, también las conciencias

Los pobres son aún más pobres cuando caminan bajo la lluvia por necesidad. Y en ese tiempo, a los 19 años, yo era muy pobre. Los estudios Churubusco se erigían frente a mí, herméticos y orgullosos, semiborrados por la cortina de agua. Me dolía, como si fuera parte de mi propio cuerpo, mi vestido empapado, el mejorcito de los dos que tres de mi escuálido guardarropa. Así como me dolían los pies y las gotas de agua que eran como alfileretazos en la cara. ¡Demonios! Estaba chille y chille. Yo, que en mi vida lloro, ni siquiera en las películas románticas. Y es que no era de tristeza sino de rabia, y la rabia produce un llanto más hondo. Esas lágrimas eran como de fuego, contrastaban con la lluvia. Me ardían. Me quemaban en el alma»

Así inicia Irma Serrano, sus memorias que en 1978 incendiaron las librerías y hicieron arder las conciencias de la época.

Irma Serrano se convertía en ese momento, en el que imperaba la revolución sexual, en un icono de la sociedad cambiante y rebelde que sorprendió a la generación anterior. Irma Serrano pasó de ser una actriz de la farándula a formar parte de un complejo más amplio y su entorno e influencia se expandieron a todos los sectores, sin faltar el político.

Las memorias de una joven a quien la pobreza le dolía y que llegó a las más altas esferas del México moderno, y además se distinguió por su extravagancia, fueron un parteaguas no solo en la literatura cotidiana sino que confirmó la presencia de la mujer indeleble, pionera de un movimiento de reivindicación que no frena.

Irma Consuelo Cielo Serrano Castro, conocida como Irma Serrano, La Tigresa, o La Tigresa de la Canción Ranchera, fue una cantante, actriz y política mexicana.​

Se consagró en la década de 1960 como una de las intérpretes más populares de música ranchera. A la par, desarrolló una carrera cinematográfica y llegó a ser senadora de la República.

PUBLICIDAD

LAS REVELACIONES EN A CALZÓN AMARRADO

Irma Serrano reveló en su libro autobiográfico «A calzón amarrado» que fue amante de Gustavo Díaz Ordaz durante su gobierno como presidente de México de 1964 a 1970, quien le regaló una casa en Jardines del Pedregal para tener encuentros y además también la llevaba a Los Pinos.

Poncho de Nigris se despide de Irma Serrano; “vuela alto”

El libro causó un gran impacto en la sociedad mexicana cuando apareció en 1978. Fue un libro controvertido y polémico en su época, ya que trataba temas considerados tabú en la sociedad mexicana de la época, como el sexo y la liberación de la mujer.

El libro fue un éxito de ventas y generó una gran cantidad de debates y discusiones en los medios de comunicación y en la sociedad en general. Algunos lo elogiaron por abordar temas importantes y por ser una defensa de la liberación sexual y la igualdad de género, mientras que otros lo criticaron por ser considerado escandaloso y por su lenguaje explícito.

«A calzón amarrado» fue visto como un libro revolucionario y provocador que rompió con los estereotipos y las normas sociales de su época, y tuvo un impacto significativo en la cultura popular y en la sociedad mexicana. Hoy en día, sigue siendo un libro relevante y es considerado un clásico de la literatura mexicana.

Irma Serrano publicó dos libros: Sin pelos en la lengua y A calzón amarrado, ambos autobiográficos.

A calzón amarrado es mucho más que la biografía de Irma Serrano: es el testimonio vivo, valiente, sin ambages, de una mujer que ha tenido acceso a las más altas esferas del poder en nuestro país. Aquí se aclararan muchos dimes y deretes que corrían de boca en boca creando alrededor de la Tigresa un verdadero halo mítico.

Pero no sólo eso. También se narran anécdotas jamás imaginadas por el más avisado de los detectadores de chismes políticos y artísticos. Como explica Elisa Robledo, que lo realizó, sus anécdotas pasan a ser parte de la historia secreta del país.

Pero A calzón amarrado es también la historia de la otra Irma Serrano: la que fue una niña desolada, la jovencita que conoció el alto precio de la primera oportunidad, la mujer que ha buscado el amor y la ternura, la que ha pasado por sobre todo y por sobre todos para defender su carrera artística; en fin, la mujer que «igual colecciona objetos como juguetes que influye en las decisiones que cambian el rumbo del país».

Elisa Robledo ha publicado entrevistas y reportajes en varias revistas y en televisión. En 1970, publicó, en exclusiva mundial, El nieto de Trotsky narra su vida en México. En 1976 ganó una mención honorífica del Club de Periodistas de México, A. C. por su reportaje Toda la verdad sobre el terrorismo en México que apareció en Contenido.

IRMA SERRANO

Conocida como La Tigresa, no solamente fue vedette, sino también actriz, productora, política y empresaria.

Además de ser intérprete de música ranchera, también decidió participar en cine desde 1962 junto al luchador mexicano El Santo en Santo contra los zombies o junto a Mario Moreno Cantinflas en El extra.

En 1973 estrenó La Tigresa, apelativo que se le quedó. Produjo y protagonizó la película erótica y musical Naná (1985), que también realizó en teatro.

Murió este 1 de marzo. Adiós a la mujer que no se guardó nada, lo dijo todo, lo dijo fuerte, y lo dijo bien.