Fiscalía y Gobierno, fabrican culpables para justificar su trabajo
|- Elpidia, lleva 10 meses en prisión por “no hacer nada para impedir” que atropellaran a un ciclista, cuando ella iba de copiloto; Jesús, está en la cárcel por Delitos Contra las Instituciones de Seguridad Pública, pero lo acusan de cómplice.
Margarita Viveros madre de Jesús, encaró al Gobernador Cuitláhuac para suplicarle que haga valer la justicia “mi hijo es inocente por favor revíselo, que en Veracruz no haya chivos expiatorios”.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
La Fiscalía General de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns; así como el Gobierno del Estado de Veracruz, con Cuitláhuac García Jiménez al frente; ha encarcelado a inocentes para calmar la irritación popular y justificar su trabajo al frente de las dependencias.
Dos casos destacan últimamente, los de Elpidia, quien lleva 10 meses en prisión por “no hacer nada para impedir” que su marido atropellara a un ciclista cuando ella iba de copiloto; Así como el de Jesús, a quien tienen en la cárcel por Delitos Contra las Instituciones de Seguridad Pública, para tratarlo de inculpar y ligar al homicidio de la maestra Verónica Fernández en Orizaba.
Elpidia, podría quedar en libertad. Se trata de la mujer señalada como coparticipe de un accidente vial, en el que un ciclista de nombre Francisco Javier Gómez Reyes, fue atropellado y murió en el lugar de los hechos en mayo de 2022.
Elpidia iba como copiloto en la camioneta, mientras que el conductor de la unidad huyó y ella se quedó en el sitio hasta donde llegaron elementos de seguridad para proceder a la detención.
La acusada recibió el amparo de un juez federal, esto fue ratificado por un Tribunal Colegiado en la entidad y ordena que el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral, con residencia en Pacho Viejo, deje insubsistente el auto de vinculación a proceso dictado el 12 de mayo de 2022.
Ella fue puesta a disposición y fue acusada por la FGE debido a que “no hizo nada por impedir” el atropellamiento, concluyendo que su forma de intervención fue de partícipe, de conformidad con lo que establece el artículo 38 en sus fracciones II y III, del Código Penal.
Tras la detención de Elpidia, hubo manifestaciones por parte de sus familiares y amigos, para señalar que ella no era la culpable y que el conductor se dio a la fuga; exigían que la señora fuera puesta en libertad y se detuviera al verdadero responsable.
Margarita Viveros Caballero, madre del Jesús, supuestamente detenido por la complicidad en el asesinato de la maestra de educación especial Verónica Fernández Trujillo, fue vinculado a proceso, pero por Delitos Contra las Instituciones de Seguridad Pública.
Margarita Viveros encaró al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez a su llegada al Palacio Municipal de Orizaba, para suplicarle se revise el caso, haya verdadera justicia y pongan en libertad a su hijo.
“Soy la madre de Jesús Alberto Viveros Caballero él que está recluido en la Toma de Amatlán de los Reyes, mi hijo es inocente, mi hijo es inocente, se lo juro que es inocente”, dijo la madre quien al mismo tiempo le entregaba un oficio al mandatario estatal.
La mujer de edad adulta con lágrimas en el rostro y desolada, le suplicó que haga valer la justicia: “Quiero que esté en libertad, quiero que se revise el caso, se lo suplico, mi hijo es inocente por favor revíselo que en Veracruz no haya “chivos expiatorios”.
Debido a que el Gobernador se limitaba en contestar en que revisaría el caso, pero no daba una respuesta favorable, se le aclaró; “Se trata del caso de la maestra”, la docente de educación especial Verónica Fernández Trujillo, asesinada el lunes 27 de febrero en Orizaba.
Inmediatamente el Gobernador se detuvo y le contestó: “Tenemos que hacerle también justicia a la maestra también”.
Margarita Viveros replicó que el caso debe ser investigado y una vez más le suplicó justicia, a lo que le contestó: “Él tiene derecho al debido proceso; madre: “se lo suplico, esclarezca esto que no es cierto”; gobernador; “No es cómplice de la maestra”; madre; “No señor. Mi hijo estaba en la oficina cuando esto sucedió; gobernador; “Sí, no se le acusa de eso. Que hable con el abogado y que siga el debido proceso”.
Intentando alejarse, el gobernador intentó caminar y la madre de Jesús Alberto Viveros Caballero una vez más le dijo que quería justicia y la libertad para su hijo. A lo que él gobernador le constetó: “Pero a la maestra la mataron. Que aclare su participación”.
Una vez que el gobernador subió la escalera y se retiró, la señora Margarita Viveros Caballero en entrevista dijo que su hijo está acusado injustamente y es un “Chivo Expiatorio”.
“Lo están acusando por Delitos en Contra las Instituciones de Seguridad Pública y eso es mentira, mi hijo no cometió ningún delito, solo le pido justicia está encerrado en una cárcel donde no debe de estar, mi hijo es una persona de trabajo es un empresario todos somos familia de trabajo y no quiero que se le acuse por un delito que no ha cometido”.
Al preguntarle sobre qué le entregó al mandatario estatal, la mujer de edad adulta dijo que le había dado una carta pidiendo justicia para su hijo y que se esclarezca el caso.
“Que intervenga y que haya transparencia, yo lamento mucho la situación, yo soy madre también soy madre pero lamento mucho esto, pero también quiero la justicia para mi hijo, por favor les pido justicia que hagan las cosas con honestidad y con claridad”.