CNDH solicitó al Senado comparecencia de la Fiscal

  • Verónica Hernández Giadáns, aseguró que “no politizará con las víctimas de delitos” y que en todo caso los senadores tendrán que determinar si la llaman o no a comparecer.

La fiscal, sería citada para explicar el motivo de su negativa para aceptar las recomendaciones 51VG/2022 y 59/2022; la primera por violación y tortura de July y la segunda por una detención arbitraria de José Manuel. 

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Este martes, se dio a conocer que la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra solicitó al Senado de la República citar a comparecer a la titular de Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; para explicar el motivo de su negativa para aceptar las recomendaciones 51VG/2022 y 59/2022; la primera por violación y tortura de July y la segunda por una detención arbitraria de José Manuel. 

Se difundió que la CNDH informó vía transparencia la emisión de dos oficios con fecha 25 de enero del 2023, el CNDH/P/0049/2023 y el CNDH/P/0054/2023, dirigidos a Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y Alejandro Armenta Muer, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, donde solicitó la comparecencia de funcionarios.

La primera recomendación 51VG/2022, se refiere al caso de July; detenida y acusada de la muerte de la Rectora de la Universidad Valladolid, quien denunció a ministeriales de torturarla y abusar de ella.

En la recomendación se documentó que al menos nueve ministeriales de la Fiscalía de Veracruz, torturaron sexualmente a July durante su traslado del Estado de México al penal de Pacho Viejo en Coatepec.

A la joven la condenaron a 60 años de prisión por el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid y para obtener su declaración la torturaron, según la recomendación a las violaciones graves de la CNDH.

La CNDH acreditó que al ingreso de July N al CERESO fue revisada por una enfermera y no un médico, por lo que en el acta de ingreso no se asentó que había sido víctima de tortura y violación sexual.

Aunque en la entrevista con personal de psicología del centro, manifestó haber sido víctima de violencia sexual, éste no denunció y tampoco notificó a superiores para proceder legalmente.

Sin embargo, la Fiscalía se excusó y dijo que los protocolos practicados a la víctima no revelan que haya sido objetivo de violencia.

Así mismo, la recomendación 59/2022, donde la Fiscalía de Veracruz se negó a aceptar su responsabilidad es el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado quien fue detenido en diciembre del 2021 acusado de homicidio.

En la recomendación se señalaron diversas irregularidades como la detención arbitraria, imputación indebida de hechos, así como vulneración al debido proceso y a la debida diligencia.

La CNDH documentó que Del Río Virgen, fue aprehendido en territorio veracruzano el 22 de diciembre por un grupo de ocho personas quienes apuntaban con armas largas al vehículo y no le notificaron a tiempo el motivo de su detención, además de que lo venían vigilando desde Tuxtepec, Oaxaca, adonde había ido de paseo con su familia. A pesar de las evidencias, la fiscalía rechazó la recomendación.

En ambos casos la fiscalía de Veracruz se excusó y envió oficios a la CNDH argumentando las razones del rechazo.

En dicha recomendación 59/2022, la Fiscalía acusó a la CNDH de “expresar afirmaciones sesgadas y contrarias a la verdad de los hechos; para tratar de justificar la supuesta violación a los derechos humanos de Del Río: “Además la CNDH, pasa por alto que, en la audiencia inicial de fecha 22 de diciembre del año 2021, llevada a cabo en presencia del Juez de Control, al responder la pregunta expresa del citado Juez, no refirió ninguna irregularidad, maltrato o arbitrariedad en su detención, traslado y puesta a disposición”.

Después de conocer su el llamado de la titular de la CNDH al senado para que comparezca, la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que corresponderá al Senado determinar si es convocada a comparecer para explicar por qué ha rechazado las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante las violaciones graves en que han incurrido sus elementos y otros agentes del estado de Veracruz.

No obstante, la fiscal aseguró que “no politizará con las víctimas de delitos” y que en todo caso los senadores tendrán que determinar si la llaman o no a comparecer: “Desde la Fiscalía siempre estamos del lado de las víctimas, defendemos sus derechos, pero también defendemos nuestro trabajo, nosotros no politizamos el dolor de las víctimas”, dijo.