Apple lanzaría pronto unas gafas de realidad aumentada: ¿triunfará donde todos han fracasado?

Apple lanzará sus propias gafas de realidad aumentada, a pesar de que los intentos previos de los competidores no funcionaron muy bien en el mercado.

Aunque parecen un artículo de ciencia ficción, las gafas de realidad aumentada son una invención real y prometen ser la tecnología del futuro (no muy lejano) para ver el mundo a través de ellas.

Las gafas ya existen desde hace tiempo en el mercado, pero las más usadas y conocidas para el público en general solo tienen usos de simuladores más que una visión realmente aumentada.

En 2012, Google presentó Google Glass y salieron a la venta en 2014 sin mucho éxito. Un año más tarde, la empresa de tecnología anunció que dejarían de producirlas.

Según algunos analistas de tecnología, el público no estaba listo para las aplicaciones comunes de Google Glass y esa fue la razón principal del fracaso.

Google volvió a intentar conquistar el mercado de las gafas de realidad aumentada en 2017 con un nuevo prototipo de Glass, pero es muy caro y poco estético, así que tampoco tuvo mucho éxito y ahora tiene usos profesionales.

Microsoft lanzó sus propias gafas Hololens, pero son muy caras y tienen aplicaciones exclusivamente científicas e industriales, por lo que no las puede adquirir cualquier persona.

Dado que este tipo de dispositivos no está disponible para todo el público, en 2019 Facebook anunció que lanzaría sus propias gafas en colaboración con Luxottica, fabricantes de marcas como Ray Ban y Oakley.

Las gafas apodadas Orion prometen ser accesibles para todo el mundo con funciones sencillas para hacer videollamadas a través de comandos y un asistente de Inteligencia Artificial; sin embargo, estas gafas estarán disponibles hasta 2023 o 2025.

Es por eso que Apple quiere abrirse terreno en el nuevo y prometedor mercado de las gafas de realidad aumentada y lanzará las propias próximamente.

Según una filtración del youtuber de tecnología Jon Prosser, la marca ya tiene listo su nuevo producto Apple Glass y reveló todas sus características.

Las gafas tendrán un aspecto muy parecido a unas gafas convencionales y funcionarán con un sensor LiDAR, con el que también cuenta el iPad Pro 2020 y se espera que le iPhone 12 también lo tenga.

Apple Glass no estará equipado con una cámara, por cuestiones de seguridad probablemente, pero sí podrá escanear códigos QR y los usuarios podrán ver en los lentes cualquier proyección de una pantalla sincronizada.

Las gafas procesarán toda la información a través del iPhone, se cargarán de manera inalámbrica y costarán 499 dólares más una suscripción mensual.

El youtuber afirmó que vio un prototipo de plástico de los lentes pero no es el definitivo y los materiales podrían cambiar en la versión final.

Se esperaba que Apple anunciara su nuevo producto durante el evento de presentación del nuevo iPhone en septiembre u octubre; sin embargo, la pandemia obligó a la marca a mover su calendario.

Como las fechas de eventos todavía son inciertas, Apple podría guardar la sorpresa para inicios de 2021 y lanzarlos a la venta a finales de ese mismo año o principios de 2022.

Aunque todavía faltan algunos meses, Apple podría adelantarse a Facebook y otras marcas en lanzar gafas de realidad aumentada disponibles para todo el mundo. ¿Logrará tener éxito?