Gobierno de Veracruz, reprobado por inseguridad y corrupción

  • Muy bajos resultados: junto con Michoacán, Oaxaca, Puebla, Baja California y Zacatecas; Veracruz se encuentra entre las seis administraciones peor evaluadas.

Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, le dieron una aprobación a Cuitláhuac García Jiménez, de sólo 12.7%, muy por debajo de la media nacional que fue de 39.6%.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

El Gobierno del Estado de Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, se encuentra entre las seis entidades peor evaluados del país según integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que le dieron una aprobación de sólo 12.7 por ciento, muy por debajo de la media nacional que fue de 39.6 por ciento.

De acuerdo con el Informe Data Coparmex, dicha confederación refiere la problemática en materia de inseguridad y corrupción a la que tuvieron que hacer frente durante el año 2022 y los afiliados preguntaron entre sus miembros si el gobierno estatal ha cumplido con los propósitos para los que fue electo.

En lo que llaman «Marcaje a mi gobierno», la administración de Cuitláhuac García Jiménez salió entre las peor evaluadas del país. En el estudio participaron todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas afiliadas a la Coparmex que evalúan varias categorías de cada una de las entidades del país, y en el caso de Veracruz le dan una aprobación de sólo 12.7 por ciento.

De a lo anterior, Veracruz se encuentra entre las seis administraciones peor evaluadas, junto con Michoacán, Oaxaca, Puebla, Baja California y Zacatecas.

El promedio nacional de los gobernadores es del 39.6 por ciento, pero el de Veracruz sólo obtuvo el 12.7 por ciento para ocupar el lugar número 26; en el informe, cuatro de cada diez empresarios denunciaron que fueron víctimas de algún delito en sus negocios durante el 2022, además de que casi la tercera parte enfrentó algún hecho de corrupción ante alguna autoridad.

En el caso de la inseguridad el 44.4 por ciento de los empresarios afiliados a la Coparmex señalaron haber sido víctimas de algún delito en el último año; dentro de los principales delitos que experimentaron se encuentran: el robo de mercancía en tránsito (23 por ciento), robo total o parcial de vehículo propiedad de la empresa (16 por ciento), la extorsión o cobro de piso (14 por ciento), el delito informático (14 por ciento), entre otros.

La Coparmex destacó que el 20 por ciento de sus socios fue víctima de extorsión, de los cuales el 72 por ciento fue por extorsión telefónica y el 28 por ciento «otro tipo de extorsión» o cobro de piso.

En materia de corrupción refiere que el 29.6 por ciento ha padecido algún hecho de esta índole.

Otro tema que mide Data Coparmex es el gasto regulatorio al momento de querer realizar un trámite gubernamental, donde se refiere que el 36.6 por ciento de sus socios ha tenido problemas en este tipo de gestiones en el estado de Veracruz.