Día Mundial de la Investigación Clínica: Trazan eje de ruta para la era pospandémica
|- La experta Gabriela Dávila explicó que la emergencia por covid-19 transformó las consultas y el cuidado en hospitales; también planteó el panorama para el corto plazo, en el que la digitalización jugará un papel clave
Cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia por covid-19, los investigadores revivieron los festejos al lograr avances científicos que no existían hace tres años. Pero también plantearon los desafíos que existen a partir de ahora.
Aprendimos mucho de la pandemia, en hospitales se adoptaron medidas para cuidarnos más. Donde se realizan las pruebas o análisis hay un cuidado y una esterilización. Aprendimos que un virus puede salir y nadie está exento”, dijo Gabriela Dávila, directora regional de Investigación Clínica para Europa, Canadá y América Latina de la farmacéutica Pfizer.
En entrevista con Excélsior, la especialista explicó las lecciones que dejó la peor pandemia que ha enfrentado la humanidad en los últimos cien años. Ahora, la digitalización y la celeridad en los procesos son fundamentales en la investigación.
Hoy la gente conoce más de investigación clínica. La duda y el desconocimiento eran un reto. Pero la evolución de la investigación sigue modernizándose. Lo nuevo es la descentralización y la virtualidad”, aseguró.
Por lo cual, Dávila propone la creación de modelos híbridos, con la digitalización de los expedientes, consultas virtuales y seguimiento a distancia.
Las historias clínicas, el consentimiento electrónico, viene la era digital y necesitamos que institutos e investigadores entiendan que en la carrera de la investigación debemos modernizarnos en la era digital”, planteó.
Esto, sin perder el contacto con los pacientes.
El 5 de mayo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 terminó.
Gracias a que millones de personas se vacunaron con las diferentes modalidades de vacunas que tenemos alcanzamos esta cobertura mundial que hoy nos permite que ya no sea una pandemia”, dijo.
Fueron meses de trabajos arduos para lograr una vacuna contra el virus que había paralizado a la humanidad de una manera que no se había visto en cien años, de buscar voluntarios, agregó con motivo del Día Mundial de la Investigación Clínica, que se conmemora hoy.
La mayor muestra de voluntarios fue especialmente en Estados Unidos, Argentina y Brasil.
Tuvimos una autoridad regulatoria que entregaba aprobaciones en cuestión de horas, esto permitió avanzar rápidamente”, explicó.
La empresa estadunidense contaba con un centro en Argentina, donde había unos 400 voluntarios cada día.
Era gente que quería apoyar en la tarea de investigación crítica”, compartió la experta, quien también es parte del comité de liderazgo de Diversidad e Inclusión de la compañía.
Este trabajo arduo fue clave. Nos llevó al éxito absoluto. Hubo llantos y hubo mucha alegría. Imagínate ese desgaste humano, pero al final nos dio muchísima alegría, países enteros comenzaban a vacunarse”, agregó Dávila, quien se describe como apasionada en su materia.
Hoy, Dávila asume que la investigación, de la que ella forma parte, pudo haber cambiado el curso de su vida personal:
Mi madre murió cuando yo era una niña, murió de cáncer de colon, no había lo que hay hoy. Me llena el corazón que hoy podamos salvar a tantas mamás con cosas que no había hace 30 años. Yo quisiera haberle podido dar un medicamento, pero desde el cielo me mira y me apoya, y eso para mí es una pasión y no tiene palabras.”