Acusan a Cisneros de violencia de género y expresiones de odio

  • Cuitláhuac calificó como “infantil” señalamientos contra Eric Patrocinio, por hacer apología del delito de feminicidio; Gómez Cazarín afirmó: “los diputados que acudieron ninguno llevó el ataúd, desconozco quién lo haya llevado y no celebro este tipo de acciones”.
  • Cargó ataúd y cruz con rostro de ministra Piña
  • Representantes del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, criticaron la protesta de Eric Patrocinio, señalaron que uso del ataúd y cruz de madera con rostro de la ministra Norma Piña; se trató de una apología del delito, violencia de género y expresiones de odio

#Xalapa

La fotografía mostrando al titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, cargando un ataúd con el retrato de la ministra presidenta, Norma Piña y colocando una cruz de difunto frente al inmueble de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), el pasado sábado, en la Ciudad de México; fue considerada como violencia política de género, apología del delito y expresiones de odio en contra de la ministra Norma Lucia Piña Hernández.

Las representantes del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, criticaron la forma de protestar en contra de la SCJN, al señalar que el uso del ataúd, una cruz de madera y el rostro de la titular de la SCJN, Norma Piña; se trató de una apología del delito.

Miriam Lagunes del Sistema Estatal para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mostró la fotografía donde aparece Eric Patrocinio de quien dijo “carga un ataúd y haciendo apología del delito de una Magistrada de la Suprema Corte y estas imágenes ya le dieron la vuelta a todo el país”.

Describió que dentro del ataúd pusieron rostros de personas como de la Ministra Norma Piña; otra de las críticas que hizo fue el hecho de cómo se transportaron en los autobuses, por lo que cuestionó de dónde salen los recursos económicos “y lo que sí sabemos que en el tema de la atención a la violencia de género cada vez vemos más recortes presupuestales”.

En un pronunciamiento público dirigido al Gobierno del Estado, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), diputados federales y locales; detallan que es preocupante haya manifestaciones de odio como lo ocurrido en la Ciudad de México, explicó la activista Katia Gabriela Esteban Cruz, durante la rueda de prensa de este lunes.

“Es muy grave que se ignoren los tratados internacionales donde México se compromete tomar las medidas pertinentes para erradicar la violencia de género y en cambio se dedique hacer apología del delito, sin aparente preocupación de enfrentar consecuencia alguna”.

Las activistas por los derechos humanos indicaron que tanto empleados de confianza como de base respaldaron la manifestación a la cual catalogaron como violencia política en razón de género, por lo tanto, consideran que estas acciones deben ser sancionadas por la garantía de no repetición.

Como integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, comentaron que están en un conflicto de intereses “el secretario de Gobierno preside este sistema y el Observatorio de Violencia Política contra las Mujeres; si nosotros queremos presentar una queja, no podemos poner la queja ante él”; finalizaron

En contra parte, el Gobernador Cuitláhuac García; consideró como “infantil” que la concentración en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea señalada por hacer apología del delito de feminicidio, luego de que durante el mitin llevaran un ataúd con una persona dentro que simulaba ser la ministra Norma Piña.

En conferencia de prensa en la Capital Xalapa, Cuitláhuac afirmó que no se pretende la muerte de la ministra presidenta de la SCJN, sino la muerte al sistema por el que actualmente se rige el máximo tribunal del país.

“Es infantil, no se desea la muerte de la ministra, se quiere cambiar el sentido de la manifestación (…) mienten con todas sus palabras, tratan de manipular y buscan no decir el sentido real de la manifestación “, señaló.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín; aseguró que ningún diputado de Morena está involucrado en el traslado de ataúdes a la manifestación contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación y desaprobó la acción.

De acuerdo con el diputado local, él desconoce de quién fue la idea de llevar un ataúd con una cruz que contenía los nombres de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y el ministro Alberto Pérez Dayán.

“Yo lo único que te puedo decir es que mis manifestaciones siempre he realizado este tipo de acciones, de manifestaciones de manera pacífica; yo, el diputado Cazarín y los diputados del Congreso del Estado, los que acudieron ninguno llevaron ningún ataúd, yo desconozco quién lo haya llevado y no celebro este tipo de acciones”, dijo.

Al ser cuestionado si es necesaria la disculpa pública de los servidores públicos que participaron cargando el ataúd, el diputado consideró que sí, pero que desconoce quién participó; comentó que él solo se hace responsable de sus propias acciones y aclaró que ningún diputado participó en el traslado de los ataúdes a la sede del máximo tribunal del país y aseguró que su banda solo dio su postura oralmente: “Yo no sé quién lo llevó, pero si yo lo hubiera hecho yo hubiera pedido disculpas (…) no me hago responsable por las acciones de nadie más que solamente las propias “, declaró.