La trombosis tiene 4 síntomas fáciles de detectar y que podrían salvar tu vida
|La trombosis es una afección silenciosa y grave, ocasionada por la formación de un coágulo en una o más venas grandes de las piernas o muslos. Estos bloquean el flujo sanguíneo, lo que ocasiona desde dolor, hasta la muerte.
Además de conocer los síntomas de una trombosis, es importante saber cuántos tipos existen y qué tan graves son.
¿Qué complicaciones puede causar una trombosis?
La formación de coágulos, además del dolor y la incomodidad, pueden resultar en la amputación de extremidades, embolia pulmonar e incluso pueden llevar a la muerte en algunos casos.
Complicaciones de la trombosis arterial
La trombosis arterial se debe a problemas graves de circulación, con especial énfasis en las piernas, enfermedades ateroscleróticas avanzadas o diabetes.
Según la cirujana vascular y angióloga del Hospital Israelita Albert Einstein, Aline Lamaita, la trombosis puede ocasionar derrames cerebrales, ataques cardíacos y amputaciones, dependiendo del área afectada por los coágulos.
¿Cuál es la trombosis venosa profunda?
Considerada el tipo más grave de todas, la trombosis venosa profunda (TVP) es la inflamación que resulta del desarrollo de coágulos sanguíneos en la pared de los vasos de piernas y muslos.
Cuando el coágulo o trombo viaja hasta el pulmón, se produce una embolia que puede ser fatal.
¿Qué es la tromboflebitis?
La tromboflebitis afecta a pacientes que han recibido medicamentos intravenosos, lo que inflama el área. Si no se trata de manera adecuada, puede agravarse y convertirse en trombosis venosa profunda.
¿Existe la trombosis cerebral?
En este caso, los coágulos se forman dentro de las venas cerebrales y las obstruyen, lo que bloquea la circulación del cerebro, explica Eli Faria, neurólogo clínico de HCor.
¿Qué es la embolia pulmonar?
El tromboembolismo pulmonar (o embolia pulmonar) es provocado por la obstrucción de las arterias de los pulmones, a causa de la formación de coágulos en las venas de las piernas o la pelvis. La gravedad es proporcional con el tamaño del coágulo, pues los más grandes pueden interrumpir la circulación pulmonar, lo que es fatal.
Los principales factores de riesgo son el sedentarismo prolongado, una cirugía muy larga, cáncer, traumatismos, uso de anticonceptivos, desbalances hormonales significativos, venas varicosas, obesidad, tabaquismo e insuficiencia cardíaca.
¿Por qué aparece la trombosis intestinal?
La trombosis también puede ser causada por enfermedades inflamatorias del intestino (EII), que es una inflamación continua del tracto digestivo. La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son los tipos más comunes.
Trombosis en las piernas
La trombosis en las piernas se origina por el sedentarismo o por pasar mucho tiempo estáticos. Los coágulos suelen aparecer después de un procedimiento quirúrgico y también por el uso de la píldora anticonceptiva, pues los cambios hormonales también son un factor de riesgo.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la trombosis en las piernas?
Estar sentados largos períodos de tiempo es el principal factor de riesgo (por ejemplo, cuando se realiza un viaje muy largo en avión).
Cuando los músculos no se mueven por mucho tiempo, aumenta la posibilidad de desarrollar trombosis venosa profunda.
Síntomas de una trombosis
La mitad de las personas que tienen trombosis no la detectan de manera rápida, pues es una enfermedad silenciosa. Como no siempre es fácil de diagnosticar, la prevención se vuelve aún más importante.
Según información del Ministerio de Salud de Brasil, los principales síntomas de trombosis son:
Dolor en la pierna.
Enrojecimiento a lo largo de la pierna que aparece de repente.
Hinchazón en la extremidad.
Sensación de calor (aumento de temperatura) de la pierna.
Rigidez muscular en la región donde se formó el trombo.
Es necesario buscar atención médica urgente, cuando se identifique cualquier síntoma inusual en las extremidades inferiores.
Tratamiento contra la trombosis
Cuando el paciente es diagnosticado con trombosis, debe comenzar a tomar anticoagulantes para evitar que los coágulos se muevan hacia el pulmón.
El anticoagulante debe tomarse de tres a seis meses, pero si la persona tiene antecedentes o tiene predisposición genética, es posible que deba tomar el medicamento toda su vida.
En el caso de la trombosis venosa profunda distal, que ocurre de la rodilla hacia abajo, el tratamiento puede realizarse en casa. El paciente solo necesitará descansar hasta que el anticoagulante haga efecto y usar medias de compresión.
Si tiene trombosis proximal, que es aquella en donde los coágulos se forman por encima de la rodilla, las posibilidades de embolia son mayores y se recomienda comenzar el tratamiento en un hospital.
La cirugía para tratar la trombosis es una medida poco común. Se indica cuando hay una contraindicación médica para tomar el anti-coagulante.
La inyección de trombolíticos, un medicamento que intenta disolver el coágulo, tampoco es frecuente, porque existen riesgos como el sangrado excesivo.