UV-Peraj “Adopta un amigo”, 10 años acompañando infancias
|- El ciclo concluyó con la participación de 10 niñas y niños que recibieron el acompañamiento de mentores universitarios.
- Este año UV-Peraj “Adopta un amigo”, cumplió 10 años de brindar actividades a infantes de quinto y sexto grado de primaria para su mejor desempeño escolar, individual y social.
#Veracruz
Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) celebraron a niños y niñas que concluyeron el programa UV-Peraj “Adopta un amigo”, proyecto que impulsa la región Veracruz desde la Facultad de Psicología en colaboración con Peraj México, A.C.
Manuela Cabrera Castillo, quien coordina el programa desde hace una década, explicó que su finalidad es que las y los estudiantes de la UV se desempeñen como mentores de niños y niñas de quinto y sexto grado de primaria, para acompañarles en su desarrollo individual y social mediante actividades de apoyo en las áreas: afectiva, escolar, motivacional y de comunicación.
Por su parte, Rafael Luna Collins, egresado de la Facultad de Psicología y voluntario del programa, comentó que llegó a éste a través de su servicio social y que “ha sido una grata experiencia convertirme en amigo de un niño y ser como su guía, ayudándolo en su formación”.
Dijo que fue mentor de Sebastián, un niño de 10 años, quien desde el principio lo recibió con mucho cariño. “Uno a veces cree que por ser mayor va a enseñar, pero también los niños tienen mucho que compartirte, sobre todo su ternura y ese ímpetu que uno, conforme pasan los años, va perdiendo.
”UV-Peraj es más que un programa que te ayuda a conseguir créditos, es una vivencia que te permite relacionarte con otras personas, que te comparten su saber y de la vida misma”, apuntó.
En tanto Eduardo Tapia Mejía, quien también fue voluntario y es egresado de la Facultad de Ingeniería, compartió que ha sido gratificante su participación. Aunque ya contaba con experiencia de trabajar con grupos de niños, nunca lo había hecho como mentor de un sólo niño, lo que significó algo más personal.
“Mi participación en UV-Peraj me ha ayudado en lo profesional, a mejorar mis habilidades blandas, a ser más responsable y en lo personal, los niños me comparten su felicidad”, enfatizó.
Zaida Ayala González, madre de uno de los niños que participó en el programa, agradeció a la UV por llevar a cabo este tipo de programas. “Me gustó mucho cómo motivaron a mi hijo a seguir estudiando. Él es muy tímido y le ayudaron a que hablara mucho más, participara y conviviera con otras personas”, compartió.
El programa Peraj surgió en Israel hace alrededor de 49 años, con el objetivo de que estudiantes universitarios dieran acompañamiento a niños y niñas, a través de la mentoría. En la región Veracruz arrancó en 2013, bajo la dependencia operativa de la Facultad de Psicología.