Existe amparo que anuló proceso vs “Compa Playa” y revela pifias del caso
|- Cuitláhuac faltó a la verdad.
- En la sentencia, tres magistrados federales determinaron de forma unánime anular la vinculación a proceso del referido sujeto debido a las fallas.
- Cuitláhuac García, públicamente, ha criminalizado a la jueza aun cuando el caso, supuestamente, recae en instancias que no deberían estar subordinadas al Poder Ejecutivo.
#Xalapa
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en sus cuentas institucionales sostuvo que la jueza Angélica Sánchez, “inventó un amparo” para liberar a un supuesto homicida apodado “El Compa Playa” y que ése fue uno de los motivos por los cuales fue acusada, detenida y encarcelada.
Pero lo anterior no se apega a la verdad, la sentencia de amparo sí existe y, en la misma, tres magistrados federales determinaron de forma unánime anular la vinculación a proceso del referido sujeto debido a las fallas en las que incurrieron las autoridades a cargo del caso. Dicha sentencia de amparo, fue enviada a las redacciones de los principales medios de comunicación.
Entre esas fallas se encuentra, por ejemplo, que la Fiscalía pretendía sostener su acusación de “El Compa Playa”, utilizando como prueba reina un testimonio de un supuesto testigo colaborador cuya declaración no está firmada, cuyas iniciales no coinciden, y la cual no puede ser ratificada porque tanto él como el policía que las recabó; están muertos.
Además, en la audiencia realizada a puerta cerrada el miércoles pasado la Fiscalía General del Estado (FGE), le imputó dos delitos a Angélica Sánchez, uno de ellos denominado delito contra la fe pública. Dicho ilícito, de acuerdo con el Código Penal del Estado, sólo lo pueden cometer los fedatarios públicos, pero no los jueces. Pese a ello, el juez a cargo determinó vincularla a proceso.
Estas fallas se acumulan en un caso que, desde el inicio, ha estado marcado por declaraciones falsas, violaciones a los procesos y opacidad; varias de estas anomalías atribuibles al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, quien, públicamente, ha criminalizado a la jueza aun cuando el caso, supuestamente, recae en instancias que no deberían estar subordinadas al Poder Ejecutivo.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, el Instituto Federal de la Defensoría Pública y diversas organizaciones civiles han alertado de la creciente cadena de anomalías en este caso que, advierten, sería una abierta persecución y represalia por una decisión que la jueza tomó con autonomía de jurisdicción y criterio.