7 razones para evitar chismes
|¿Alguna vez has hechos juicios de alguna persona sin conocerla? Esto es normal cuando te dejas llevar por los chismes que te cuentan los demás. Lo mejor es darte la oportunidad de conocer a tus semejantes y emitir juicios positivos de ellos.
Las palabras, ya sea negativas o positivas, llegan a lo más profundo de nuestro ser e influyen en nuestro comportamiento, autoestima y sentimientos. Por eso, te damos las siguientes siete razones para evitar los chismes y tener una mayor calidad de vida.
1.- Baja autoestima: Los chismes puedes destruir tanto la esencia y la calidad de vida de la persona afectada como la tuya. Además, son un reflejo del nivel de tu autoestima. La especialista en desarrollo y superación personal, Verónica Mena, te dice la importancia de valorarte como persona:
2.- Poca productividad: Un estudio de la consultora Ábaco Siglo XXI destaca que los chismes reducen la productividad de los trabajadores al perder hasta tres horas con las habladurías.
3.- Viralización: Los chismes se caracterizan por expandirse con una gran velocidad, por eso son tan difíciles de controlar y afectan de inmediato la imagen de la persona afectada, de acuerdo con científicos de la Universidad del Noreste de Boston.
4.- Señalamiento: Los chismes afectan el juicio sobre las personas, pero también la percepción; es decir, con los comentarios negativos, el cerebro identifica con mayor rapidez la cara del afectado que si tuviéramos una buena imagen de él.
5.- Enemistades: Cuando eres el generador de los chismes, no sólo reflejas tus inseguridades y baja autoestima, sino que pierdes el respeto y la confianza de los demás. Tendrás menos amistades y crecerá el repudio hacia tu conducta. ¡Sé honesto!
6.- Falta de credibilidad: Aunque sea la primera vez que estés inmerso en un chisme, se perderá tu credibilidad y será muy difícil reconstruirla. También, evita convivir con personas que tengan esta reputación, recuerda la conocida frase: “dime con quien andas y te diré quien eres”.
7.- Generador de conflictos: Los chismes detonan peleas, discusiones, reclamos y exclusiones, ya sea para aclarar o empeorar la situación.
Recuerda que el poder de tus palabras puedes construir o destruir la imagen de los demás, así que piensa las cosas antes de decirlas y, sobre todo analiza cómo reaccionarías si hablaran mal de ti. ¡Sé positivo y evita los chismes en cualquier circunstancia!