Italia aprueba impuesto de 40% a bancos y provoca desplome de acciones
|Italia sorprendió al sector bancario europeo tras aprobar un impuesto extraordinario a sus bancos por del 40% para 2023, lo cual ha ocasionado el desplome de las acciones bancarias en ese país.
La medida busca dar equidad debido a los miles de millones que recibieron las entidades financieras gracias al aumento de las tasas de intereses, dijo el gobierno italiano.
Las subidas de las tasas, que también se han dado países como México y Estados Unidos, fueron decididas por el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación, gracias a ellos se dispararon los beneficios de las entidades financieras.
De acuerdo con el gobierno de Italia, el aumento de las tasas «provocó un encarecimiento del coste del dinero para hogares y empresas».
«Sólo hay que mirar los beneficios de los bancos en el primer semestre para darse cuenta de que no estamos hablando de unos pocos millones, sino de miles de millones», declaró el vice primer ministro y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, en una rueda de prensa en Roma.
¿Cómo aplicaría el impuesto del 40% a los bancos?
Italia gravará el 40% del margen de interés neto de los bancos obtenido en 2022 o 2023 —según cuál de las dos sumas sea mayor—, fijando el incremento anual por encima de los umbrales en no menos del 5% para 2022 y del 10% para 2023. En el primer borrador, los umbrales eran del 3% y el 6%.
El anuncio provocó un desplome del 3.5% de las acciones bancarias europeas, sin embargo, más tarde se anunció que la tasa no superará el 0,1% de los activos bancarios, lo que tranquilizó a los inversores, que esperaban un gravamen de hasta el 0,5%.
De esta manera, los bancos de la eurozona ganaron un 1.4% durante el miércoles 9 de agosto, de esta manera se espera que el impacto del impuesto a los bancos sea menor.
Con información de Reuters