Precio del dólar hoy martes 15 de agosto del 2023; peso débil
|Este martes 15 de agosto el peso mexicano abre su sesión cotizando en 17.15 unidades por dólar, de acuerdo con datos de Investing. También te compartimos el tipo de cambio en bancos de México.
Gráfica investing
Banco Base señaló que el retroceso del peso se debió a un fortalecimiento del dólar, resultado de una mayor aversión al riesgo, causada por los datos económicos de China, que apuntan a una recesión este año y a una crisis inmobiliaria.
“El comportamiento del peso mexicano estará muy sujeto a la especulación sobre los futuros pasos de la Fed, la evaluación de si es factible o no un aterrizaje suave en EU y nuevas cifras económicas en China”, dijo CIBanco.
“Las minutas de la Fed, que se publicarán el miércoles podrían ofrecer más claridad sobre las opiniones de los responsables políticos durante su reunión del 25 y 26 de julio, en la que el banco central subió la tasa y dejó la puerta abierta a otra alza en septiembre”, acotó.
Durante la sesión, el peso argentino fue el más depreciado, con una caída de 21.84 por ciento.
Así está el tipo de cambio del dólar a pesos en bancos de México
El tipo de cambio de este martes 15 de agosto de 2023, el dólar se cotizó en 17.15 pesos mexicanos. Por su parte, en los principales bancos de México, el dólar se oferta en un mínimo de 16.30 pesos a la compra y hasta 20.89 a la venta.
Banco Azteca: Compra 20.24 pesos – Venta 20.89 pesos
Banorte: Compra 16.30 pesos – Venta 17.50 pesos
BBVA Bancomer: Compra 19.82 pesos – Venta 20.72 pesos
Citibanamex: Compra 17.07 pesos – Venta 18.02 pesos
Inbursa: Compra 16.50 pesos – Venta 18.75 pesos
Scotiabank: Compra 16.66 pesos – venta 17.50 pesos
¿De qué depende el precio del dólar en México?
El tipo de cambio en México ha experimentado ganancias significativas en 2023 y ha logrado cotizarse en 16.62 pesos por dólar.
La moneda mexicana, ahora apodada como «superpeso», ha fortalecido su posición en el mercado internacional gracias a diversas estrategias y condiciones económicas. A continuación, se presentan los principales factores que han contribuido a esta fortaleza:
Acción Estratégica del Banco de México: Desde mayo de 2021, el Banco de México ha establecido un ciclo ascendente en su tasa de interés. Este movimiento ha sido clave para controlar la inflación, la cual había sido catalogada por algunos como «transitoria».
Incremento de la Inversión Extranjera Directa: La fortaleza del superpeso también se debe al aumento de la inversión extranjera en México. Parte de este crecimiento ha sido impulsado por el fenómeno del nearshoring.
Impacto en Remesas y Manufactura: Aunque el desempeño destacado de la moneda mexicana ha acaparado titulares, también presenta desafíos. Principalmente afecta el envío de remesas y puede tener consecuencias en la industria de la manufactura.
La combinación de estos factores ha convertido al superpeso en un tema de conversación y análisis entre inversores y economistas. La interacción compleja entre la política monetaria, la inversión extranjera y las condiciones económicas globales y locales ha dado forma a un escenario en el que el superpeso ha emergido como una fuerza a tener en cuenta en los mercados globales.