Ratifican apapacho a partidos: INE avala recursos por 10, 444 mdp
|- El consejero Martín Faz explicó que la fórmula para determinar el financiamiento público anual tiene su fundamento en el artículo 41 de la Constitución.
Sin cambios y por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las prerrogativas de los partidos políticos para 2024 por un monto de 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos.
El presupuesto se encuentra integrado por el financiamiento público por actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña, franquicias postales y telegráficas, así como el financiamiento público para gastos de campaña del conjunto de las candidaturas independientes.
El consejero Martín Faz, al frente de la comisión de Prerrogativas del INE, explicó que la fórmula para determinar el financiamiento público anual ordinario tiene su fundamento en el artículo 41, párrafo tercera, base segunda de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “por lo que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos realizó su cálculo considerando el número total de personas inscritas en el padrón electoral con fecha de corte al 31 de julio del año en curso por el 65% del valor diario de la unidad de medida y actualización vigente”.
Detalló que para determinar el financiamiento público para gastos de campaña se consideró el equivalente al 50% del financiamiento público ordinario por celebrarse elecciones presidenciales de senadurías y diputaciones federales.
Señaló el consejero Faz que el acuerdo aprobado es importante porque determina los términos de la fiscalización. “Tratándose de recursos públicos, nunca está demás un exhorto, una invitación a los partidos políticos para que este financiamiento público, con independencia de sus montos, se realice dentro del marco de la ley, que se realice para los objetivos señalados y, desde luego, con plena transparencia y responsabilidad”.
En su participación, la consejera Dania Ravel enfatizó que se trata de un presupuesto “salvaguardado en la Carta Magna, para asegurar equidad, participación democrática y reducción de influencias indebidas, así como fortalecer la rendición de cuentas y la cultura de fiscalización”.
Recordó la consejera que el hecho de que en México tengamos un sistema de financiamiento prioritariamente público, nos da algunas certezas.