¡AMLO VINO DE BOLÓN PIM POM!
|LAVADEROS
Por EL TLACUILO
¡AMLO VINO DE BOLÓN PIM POM!
Como es natural, a los partidos de oposición de Morena no les gustó la visita del presidente López Obrador; la lectura que le dieron los líderes antagonistas es que la presencia de AMLO fue para subirle el rating al Gobernador Cuitláhuac García; la inconformidad llegó a tales dimensiones que Marlon Ramírez mandó al jefe del ejecutivo nacional a quedarse en su casa, porque “el presidente de la República tiene la obligación de cuidarse y de cuidarnos, quédate en tu casa Andrés Manuel», puntualizó.
Desconocemos si la presencia de López Obrador fue para respaldar a Cuitláhuac García, pero si así fuera no suena tan mal; ya quisieran muchos otros estados tener así de atención por parte del ejecutivo.
Aunque coincidimos con Marlon, en que quisiéramos que la visita no solamente fuera política, sino que, quien obtuvo 2 millones de votos en Veracruz viniera cargado de acciones en favor de los veracruzanos; “obras son amores y no buenas razones”.
PROS Y CONTRAS
Hemos mencionado que la cercanía del Presidente con el Gobernador de Veracruz debe de “castrarle” a varios de sus homólogos, y por si eso no fuera poco, el calificativo de “golpistas y separatistas” que les colgó ayer Cuitláhuac a sus “colegas” que están conformando un bloque común para diferir de las acciones del Gobierno federal, debe haberles caído como patada en los… ojos; así que no nos sorprendería que desde el altiplano se disparen en breve algunos otros cañonazos. Aunque lo bailado, ya nadie se lo quita.
Veracruz vive un prometedor momento, con un presidente de la republica cuasi paisano, una Secretaria de Energía con arraigo en Coatza y un Senador en toda la extensión de la palabra; ya si no lo aprovechan nuestras autoridades locales, sería mucho.
LÓPEZ OBRADOR CHULEÓ LA REFORMA ELECTORAL
Por si fuera menor el disgusto de la oposición a la 4T con la visita de López Obrador, el oriundo de Macuspana le vino a echar limón a la herida abierta por la Reforma Electoral, que es una pústula aún sangrante e hinchada.
Dijo el patriarca Moreno: “En Veracruz somos ejemplo a nivel nacional, ya que los partidos políticos dejaron de ser un freno para invertir en el bienestar general de la población”, aludiendo a la reducción de prerrogativas.
Además expresó que los demás estados deberían de copiarle su Reforma a Veracruz y aplicarla igualito. Dicen que “Chafarín” andaba que echaba fuegos artificiales por la cola del Banco en donde estaba formado.
En fin, ayer el día irritó a los adversarios de Cuitláhuac y a él le dio oxígeno puro, junto con sus “ideólogos”.
Muchos consideran que si le va bien al Gobernador le irá bien a los veracruzanos; bajo esa primicia bienvenida sea la visita de ayer y las que sigan; nada más insistimos, ojalá que ya no nos venga el jerarca con las manos tan vacías.
REBELIÓN EN LIMPIA PÚBLICA
¡Se hartaron los empleados de limpia pública de Xalapa! Y no es para menos, han sido tratados durante la actual administración y muchas anteriores como empleados de segunda o de tercera.
Trabajan sin ningún equipamiento, no cuentan con instalaciones sanitarias dignas y funcionales que les permitieran desinfectarse después de la jornada.
Tienen salarios castigadísimos, encima de eso la Tesorería municipal les quedó mal; no les pagó ni tiempo extra ni una compensación prometida; y es que a pesar de que los trabajadores enfermos y de la tercera edad fueron confinados debido a la pandemia, el servicio de limpia publica ha seguido operando normalmente gracias al esfuerzo de los empleadas sanos y jovenazos que hacen su trabajo con singular ánimo.
Lo peor es que les llegó su nómina con descuentos indebidos en lugar del incremento citado.
Ayer realizaron un paro para solicitar que se corrija el “error”; uno de sus líderes manifestó que los trabajadores de Limpia Publica están decepcionados de su jefe Hipólito Rodríguez Herrero; pues que se formen en la fila, porque con el mismo sentimiento de decepción está la gran mayoría de los xalapeños.
A GRITOS Y SOMBRERAZOS
La política preelectoral empieza a calentarse en el norte del estado y en varios otros puntos; lamentablemente los primeros escarceos han estado cargados de violencia verbal; principalmente en las Redes Sociales.
Las acusaciones y descalificaciones son la manera en que se están comunicando quienes aspiran; para colmo de males varios de ellos son más sensibles que una princesa en sus días, así que se muestran intolerantes hasta con sus lectores que se les ocurre opinar en sus muros.
Los enfrentamientos frontales no son buenos, ni siquiera son divertidos, carecen de creatividad y denotan que nadie cree en los aspirantes; quizás son tan odiosos que no existe nadie capaz de meter las manos por ellos ya sea en contra de sus oponentes o en favor del personaje.
Ojalá que le bajen de yemas a su rompope, porque sería lamentable que pasáramos otra jornada proselitista de odio; eso no abona a una mejor sociedad y mucho menos enriquece la democracia.
Aunque, bueno, las campañas de resentimientos han tenido mucho éxito en las más recientes elecciones.
NO PERDAMOS EL ESTILO
Ya que andamos metidos de promotores del civismo, dejen comentarles un asunto trivial, pero que por ser cotidiano propicia una sociedad crispada.
Los varones veracruzanos durante esta pandemia se llevan fanfarrias y rechiflas; fanfarrias porque en un gran número se han fletado a salir ellos por las provisiones y trámites para proteger a las mujeres de su casa; es decir, esos actos de “machismo” sí se valen; considerar que es mejor correr uno los riesgos que las mujeres de nuestra familia, es genial.
Las rechiflas van para aquellos seudo hombrecitos que se mueven como Cortés en las Indias en esta nueva labor, olvidando todo detalle de atención hacia las mujeres que tienen que salir por sus provisiones o pagos de servicios.
Son ya varias las que comentan que los hombres “de supermercado y trámites” se están comportando como verdaderos patanes, que se creen el rey de la selva y les hacen más difícil esta etapa que para nadie es cómoda ni agradable; un acto de caballerosidad será siempre bien visto hasta por la más radical feminista, ¡Buzos caperuzos! No perdamos la “concentrancia”.