Fuerza Aérea Mexicana se alista para el desfile del 16 de septiembre
|- La Fuerza Aérea Mexicana comenzó a realizar las revisiones para alistar las vistosas maniobras del desfile militar del próximo 16 de septiembre de 2023
Con una inspección prevuelo entre el piloto junto con personal especialista, se revisan todas las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que participarán en las vistosas maniobras del desfile militar del próximo 16 de septiembre de 2023.
A decir del capitán segundo fuerza aérea piloto aviador, Jesús Eduardo Cartagena Parra, integrante del Escuadrón Aéreo 301 de la Fuerza Aérea Mexicana, los pilotos y personal especialista, revisan centímetro a centímetro cada una de las aeronaves desde sus sistemas electrónicos, hidráulicos y hasta el último tornillo antes de realizar cualquier vuelo.
“Se realiza una inspección previa al vuelo, se realiza antes de cada operación en el cual, el comandante de la nave y el copiloto, revisan a detalle toda la aeronave para llevar a cabo una operación segura”.
Todas las aeronaves, sin importar que sea los C295, T6C+, Hércules C130, F5, Pilatus PC-12, C27j, MD 530 F, B 737/800, Grob y los helicópteros Cougar EC-725, Mi-17, Bell B-412 y los UH-60 Black Hawk, entre otros; son revisados puntualmente.
Algunas aeronaves, cómo los Casa C295 y Spartan C27 j, son utilizados para transporte de tropas, víveres y ambulancias aéreas.
“Realizamos diversas operaciones con el traslado de tropas, traslado de víveres, en la más reciente participación fue en la pandemia en cuanto a traslado de personal con el COVID-19”, aseguró el Capitán Segundo, Cartagena Parra.
Un activo fundamental de la parada militar, son los T6C+, conocidos como Texanos, que son utilizados para las maniobras de exhibición, cómo la formación Diamante, Fingertip y el rompimiento flor de Liz.
La práctica y capacitación constante, hacen que los pilotos de estas aeronaves realicen cualquier maniobra.
Para Jesús Eduardo Cartagena Parra, Capitán Segundo Piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana y Comandante de una nave T6C+ Texas, se requiere de un alto grado de coordinación de todo el personal que incluye pilotos, especialistas aéreos, tripulación en aire y tierra de apoyo, servicios técnicos para tener un vuelo perfecto.
“Llevamos bastante tiempo revisando las prácticas y lo que viene siendo las maniobras que se van a revisar para el día 16 de septiembre, considerando también que la diestra miento que llevamos a cabo en las unidades de manera periódica y permanente; es decir, estamos preparados para cumplir con nuestro papel de manera eficiente”.
Agregó que los ojos de todo el país, incluyendo a nivel internacional están en el desfile del 16 de septiembre y, claro en las maniobras que realizan las aeronaves; sin embargo, los diversos eventos cívicos y militares, les han dado la experiencia necesaria para hacer vuelos espectaculares.
Por su parte, la Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador, Miriam Martínez Magaña, instructor de avión T7C+, aseguró que el desfile del próximo 16 de septiembre, es muy importante para la Fuerza Aerea Mexicana donde se demuestra la capacidad y las habilidades que tiene sus pilotos.
Cabe destacar que la Martínez Magaña, es la única mujer de los 51 pilotos de la quinta generación de pilotos de la Fuerza Aérea, y Comandante de las aeronaves encargadas de dibujar la bandera con los humos tricolores al final del desfile militar, lo que llena de orgullo a su familia.
«Mi familia está muy orgullosa, aunque al principio realmente fue un poco complicado, porque no tengo familiares militares, fue una decisión nueva en la familia por así decirlo; pero por el momento están muy orgullosos, tengo una hija de seis años, e incluso ella también me ve , y se ve que está orgullosa de mí”.
Para las maniobras de exhibición, se tendrán 21 aeronaves T6C+, que se dividen en tres cuadrillas, dos compuestas con 9 aeronaves y una con tres.
De la fuerza de los 42 pilotos y copilotos, tres son mujeres, de las cuales una es la comandante de la cuadrilla que dibuja la bandera de México con el humo multicolor.