UV: eje de la cultura, artes, ciencia y tecnología

  • “El informe que hoy les rindo es, en el fondo, un informe colectivo que involucra a toda nuestra comunidad”: Dr. Martín Aguilar Sánchez, Rector.
  • Dr. Martín Aguilar Sánchez, Rector de la Universidad Veracruzana, presentó el 2º Informe de Labores 2022-2023 “Por una transformación integral”, ante el Consejo Universitario General; en el marco del 79 aniversario de la fundación de la institución.

#Xalapa

El Dr. Martín Aguilar Sánchez, Rector de la Universidad Veracruzana (UV), rindió su 2°Informe de Labores ante el Consejo Universitario General (CUG), en donde afirmó que la institución es una universidad de excelencia académica, que enfrenta con altura de miras el gran desafío que representa mejorar día a día para seguir siendo el eje motor de la cultura, las artes, la ciencia y la tecnología en Veracruz, así como para seguir haciendo historia en favor de la sociedad.

Durante la sesión solemne, el Rector dio cuenta de los logros y avances de esta casa de estudios durante el periodo septiembre 2022- agosto 2023, los cuales se explican por la participación, decidida y consciente, de toda la comunidad.

Recordó que desde la fundación de la UV, el 11 de septiembre de 1944, las distintas generaciones que forman parte de su historia han enfrentado y respondido a una diversidad de retos. Precisamente, en ello radica “la grandeza de nuestra casa de estudios: en que ha sabido salir adelante en medio de tiempos difíciles, que ha sabido superar obstáculos y adversidades, que ha sabido suplir, con imaginación y audacia, todo tipo de limitaciones”.

La sesión se realizó en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, contando con la presencia de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado de Veracruz; José Luis Morán López, presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UV;  Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Marisol Luna Leal, Abogado General de la UV; Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba; Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz y Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica–Tuxpan.

Atendieron a la sesión solemne funcionarios, consejeros, exrrectores e invitados especiales, entre ellos Luis Armando González Placencia, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, así como rectores de las universidades de Campeche y de Morelos, así como presidentes municipales.

Ahí, el Rector enfatizó que el objetivo de su administración es ampliar y diversificar los programas educativos de técnico, técnico superior universitario (TSU), licenciatura y posgrado, así como las modalidades de estudio.

“Lo hacemos con el propósito de coadyuvar a una mayor disponibilidad de la educación superior en el estado y el país, con programas educativos inclusivos y pertinentes, adecuados culturalmente, de buena calidad y que respondan a las vocaciones regionales universitarias.”

Desde su origen, agregó, la UV se ha enfrentado a tiempos difíciles y a la actual generación de universitarios les corresponde superar obstáculos y adversidades con imaginación y audacia. 

“En ese objetivo está empeñada mi administración. Pero estoy consciente de que no se trata sólo de mi gestión o de las administraciones que nos han precedido, se trata –además y sobre todo– de la comunidad universitaria en su conjunto”, reconoció.

A la fecha, la institución cubre el 26% de la matrícula de la educación superior del estado, lo que representa 87 mil 34 estudiantes; de éstos, 67 mil 225 corresponden a la educación formal y se distribuyen en 357 programas educativos, de los cuales ocho son de nivel técnico, siete de TSU, 200 de licenciatura, 19 posgrados de nivel especialización, 87 de maestría y 36 de doctorado; mientras que la matrícula de educación no formal es de 19 mil 809 alumnos.

Al finalizar el informe se contó con la participación artística a cargo de la soprano Patricia Ivison Mata y Zurisaddái Sastré Castelán, al piano, quienes interpretaron “O mio babbino caro” y “Quando m’en vo (vals de Mussetta)” de Puccini así como “Ternura” de Mario Ruiz Armengol.