Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Nadal; los perseguidos de Hacienda de España

  • El caso de Shakira y su posible fraude ante Hacienda de España es parte de una larga lista de personalidades que se han visto frente a este organismo, donde los deportistas también han estado involucrados.

Shakira es la más reciente personalidad que enfrenta una disputa ante el fisco español, pero el ambito deportivo también ha tenido varios de estos casos de alto perfil con las autoridades de aquel país.

Los primeros que han tenido este problema ante las autoridades hacendarias de aquel país han sido equipos de futbol de los diferentes escalones especialmente en el IVA y el Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas. Algunos de estos procedimientos han sido normales dado que se consideran dentro del periodo establecido, pero otros han ido más allá del tiempo, especialmente en las divisiones inferiores.

Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo ante Hacienda de España
Los jugadores han sido parte importante de la mira de Hacienda y aquí destacan dos nombres: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, antiguos jugadores del Barcelona y el Real Madrid, declarados culpables pero libres tras llegar a un acuerdo económico con las autoridades.

En 2006, un juzgado de Barcelona condenó a Messi y su padre Jorge Horacio Messi, de defraudación fiscal por un total de 4.1 millones de euros. Las penas de 21 meses fueron suspendidas mientras que recibieron multas de dos millones y 1.5 millones de euros, respectivamente.

Cristiano Ronaldo cambió, por su parte, una pena de dos años de prisión por 3 millones 500 mil euros, una suma que pagó cuando ya había dejado España para incorporarse a la Juventus de Turín, consecuencia de cuatro delitos fiscales.

Samuel Eto’o, antiguo jugador del Barcelona, también fue otra de las figuras que tuvo que pagar una multa ante las autoridades de aquella nación luego de haber reconocido cuatro fraudes fiscales por un total de 3.8 millones de euros por el Impuesto Sobre la Renta de derecho a su imagen, lo que correspondía a 22 meses de prisión y pagando lo adeudado.

Luis Figo también tuvo sus roces con la Audiencia Nacional cuando le reclamaron 2.4 millones de euro por el mismo concepto que a Eto’o por su paso como jugador culé entre 1997 y 1999.

Neymar, jugador brasileño que pasó por el Barcelona, generó una deuda de hasta 34.6 millones de euros por concepto de impuestos y multas, cifra que fue dada a conocer cuando ya había dejado el equipo catalán.

Otros deportistas contra la hacienda española
El mundo del tenis también ha tenido su sus casos como el de Arantxa Sánchez Vicario quien tuvo que pagar los 3.5 millones de euros que adeudaba por los ejercicios entre 1989 a 1993.

Rafael Nadal estuvo cerca de una situación similar pero se llegó a un acuerdo con la Agencia Tributaria de España para cambiar las sedes de sus sociedades del País Vasco a las Islas Baleares en 2012, esto luego de haber obtenido beneficios por casi 56 millones de euros y solo pagar el uno por ciento de impuestos. Si bien no hubo una sanción económica sí existió una modificación que favoreció a Hacienda.