Rusia prueba con éxito misil balístico de combustión nuclear; amenaza a Occidente
|- El mandatario ruso dijo que no había necesidad de cambiar la doctrina nuclear de Rusia, ya que «cualquier ataque contra Rusia provocaría una respuesta».
Vladimir Putin dijo el jueves que Rusia había probado con éxito un nuevo y potente misil estratégico y planteó el jueves la posibilidad de que Moscú pueda reanudar las pruebas nucleares por primera vez en más de tres décadas, así como retirar su ratificación de un histórico tratado de prohibición de pruebas nucleares.
Putin dijo por primera vez que Moscú había probado con éxito el Burevestnik, un misil de crucero con capacidad y propulsión nuclear con un alcance potencial de muchos miles de millas. También dijo en una reunión anual de analistas y periodistas que Rusia casi había completado el trabajo en su sistema de misiles balísticos intercontinentales Sarmat, otro elemento clave de su nueva generación de armas nucleares.
Putin, quien ha recordado repetidamente al mundo el poder nuclear de Rusia desde que lanzó su invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022, dijo que nadie en su sano juicio usaría armas nucleares contra Rusia.
«Escucho llamados para comenzar a probar armas nucleares, para volver a realizar pruebas […] No estoy dispuesto a decir si realmente necesitamos realizar pruebas o no, pero teóricamente es posible comportarse de la misma manera que Estados Unidos», dijo Putin. Si se detectara un ataque de este tipo, dijo, «tal número de nuestros misiles —cientos, cientos— aparecerían en el aire que ni un solo enemigo tendría posibilidades de sobrevivir».
Rusia no ha realizado una prueba que implique una explosión nuclear desde 1990, el año antes del colapso de la Unión Soviética, pero Putin se negó a descartar la posibilidad de que pudiera reanudar dichas pruebas. Señaló que Estados Unidos no había ratificado el tratado que prohíbe los ensayos nucleares, mientras que Rusia lo había firmado y ratificado. En teoría, sería posible que la Duma, el parlamento ruso, revocara su ratificación, afirmó.
Los analistas militares dicen que una reanudación de las pruebas nucleares por parte de Rusia, Estados Unidos o ambos sería profundamente desestabilizadora en un momento en que las tensiones entre los dos países son mayores que en cualquier otro momento de los últimos 60 años. En febrero, Putin suspendió la participación de Rusia en el nuevo tratado START que limita la cantidad de armas nucleares que cada parte puede desplegar.
Pero Putin dijo que no era necesario que Rusia reescribiera su doctrina sobre el uso real de armas nucleares, que dice que puede dispararlas ya sea en respuesta a un ataque nuclear contra ella o en caso de una amenaza a la existencia del estado.
Respondiendo a una pregunta del analista ruso Sergei Karaganov, quien ha abogado por reducir el umbral para el uso nuclear, Putin dijo: «Simplemente no veo la necesidad de esto». Y añadió: «Hoy en día no existe ninguna situación en la que, digamos, algo pueda amenazar la condición de Estado ruso y la existencia del Estado ruso. No. Creo que ninguna persona en su sano juicio y con una memoria clara pensaría en utilizar armas nucleares contra Rusia».
Karaganov ha llamado la atención entre los analistas estratégicos rusos y occidentales al argumentar que es hora de que Rusia reduzca su umbral de uso nuclear para «contener, asustar y calmar a nuestros oponentes». Escribió en un artículo reciente que Rusia debería «sacudir» a sus enemigos amenazando con ataques nucleares contra países europeos y bases estadounidenses en Europa.