SESVER negligente, no compró a tiempo insumos contra dengue

  • Incidencia se sextuplicó este año (607%), el gobierno de Cuitláhuac García, retrasó 7 meses la compra de insecticidas contra el mosco transmisor; la novel titular Guadalupe Díaz del Castillo, minimizó el incremento en el número de casos y muertes por dengue en la entidad.
  • Después de 7 meses, 5, 568 casos confirmados y 6 muertes, entre ellas dos niñas de 9 y 10 años; el Gobierno Cuitláhuac, compró los insumos a la empresa Grupo ARGIAR S de RL de CV, por 9 millones 294 mil 363.75 pesos.

#Xalapa

Las cifras revelan el grado de descuido que tiene la administración estatal con el cuidado de la salud en la sociedad veracruzana, de 2022 a lo que va de este año se ha incrementado en 6.07 (607%) veces el número de casos de dengue en el estado de Veracruz, de acuerdo con el registro del Panorama Epidemiológico del Dengue.

En la semana epidemiológica número 39, detallan que se pasó de 916 pacientes confirmados con dengue en dicho periodo del 2022, a contabilizar 5 mil 568 en lo que va del 2023. Del mismo modo, los casos de fallecidos por la enfermedad pasaron de 1 a 6 de un año a otro; entre ellas dos niñas de Alvarado, Jessica de 10 años y Melina de 9 años de edad.

Pese a ello, el gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, retrasó siete meses la compra de insecticidas contra el mosco transmisor de esta enfermedad.

Finalmente, el contrato se adjudicó a la empresa Grupo ARGIAR S de RL de CV, por 9 millones 294 mil 363.75 pesos.

En el 2022, las licitaciones para adquirir los químicos iniciaron en enero y para el mes de febrero, los productos ya se habían repartido en las jurisdicciones sanitarias.

La compra gubernamental de estos productos es imprescindible para controlar la proliferación del dengue, pero este año, autoridades no realizaron la adquisición a tiempo.

Para eliminar las larvas se debe utilizar larvicidas líquidos, granulados o en polvo en los depósitos de agua, destruir la chatarra de patios, jardines y techos de las viviendas para contribuir a eliminar otras plagas; cada año, el Gobierno en turno a través de las jurisdicciones sanitarias realizaban tales tareas.

El Gobierno de Veracruz – de acuerdo al informe de adquisiciones de bienes y servicios 2023 al Tercer Trimestre (julio-agosto-septiembre) tenía un presupuesto asignado de 11 millones 490 mil pesos para adquirir los productos que se emplean en la fumigación, sin embargo, el contrato fue firmado por un monto de 9 millones 294 mil 363 pesos.

Pese a contar con el dinero para la compra de insecticidas contra el mosco transmisor del dengue para septiembre del año en curso el presupuesto seguía sin ejercerse y fue el 26 de septiembre que se notificó a la empresa de Yucatán, que tres días después debían firmar el contrato.

El documento fue firmado por Facundo Valdivia Cadena, Subdirector De Recursos Materiales y Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo de la Secretaría de Salud de Veracruz.

De acuerdo al registro de compras de la Secretaría de Salud de Veracruz, finalmente llevaron a cabo una licitación simplificada marcada con el numero LS103 T00000035- 2023 relativa a la “Adquisición de productos insecticidas, adulcticidas residuales, ambientales y termonebulizables para el control de enfermedades transmitidas por vector en las 11 jurisdicciones sanitarias pertenecientes a SESVER”.

Sin embargo, la novel titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, minimizó el incremento en el número de casos y muertes por dengue en la entidad, al afirmar que cada cuatro o cinco años se presentan ese tipo de brotes.

Aseguró que el estado cuenta con insecticidas para la fumigación del mosco transmisor y se han realizado, no obstante, dijo, el aumento en la incidencia se debe a que el padecimiento es cíclico, y cada determinado tiempo se dispara.

“El dengue es una enfermedad cíclica tiene una temporalidad, eso está ampliamente descrito en la literatura, cada cuatro o cinco años se presentan brotes y es una situación que prevalece en Las Américas, México y en consecuencia en Veracruz”.

Según ella, desde el 2022 se compraron insumos y este año el gobierno autorizó una partida adiciona ante la falta del insecticida para su compra el cual ya se recibió.

En entrevista en el municipio de Perote, la funcionaria comentó además que se habilitaron áreas especiales en hospitales para la atención de casos debido a su incremento, tal como ocurrió con los casos de covid-19: “los hospitales están preparados para la atención de los casos de dengue, tenemos un curso de manejo clínico de dengue y hemos establecido áreas como cuando se hizo por Covid, también hay áreas especiales para atender a los pacientes con dengue para mantener la vigilancia cercana que deben tener”.