EL CIUDADANO

 “…Piensa, sueña, cree y atrévete.” Walt Disney

Hola estimado lector, feliz inicio de semana lunes 16 de octubre del 2023. Y continuando hablando del tema de TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD, déjeme decirle que quienes parecen esta grave enfermedad, como lo indica nuestra autora DOLORES MOSQUERA, suelen tener una autoimagen variable que generalmente se basa en cómo son percibidos por los demás ante una crítica se pueden sentir «malos”, «ineptos», «no válidos» y ante un piropo se pueden sentir «una buena persona»,  «alguien estupendo», etc.). Esta variabilidad en la autoimagen o forma de percibirse conlleva cambios de humor y PENSAMIENTOS CONTRADICTORIOS acerca de uno mismo y de los demás. De esta forma, en el curso de una entrevista y en función del tema que estemos tratando (o de la persona con la que tenga relación ese tema) el paciente se puede mostrar muy alegre o contento, o bien, muy disgustado, decepcionado o asqueado consigo mismo y/o el terapeuta u otras personas. Esto está muy relacionado con el pensamiento dicotómico o pensamiento del “Todo o nada» que presentan estas personas.

La formación de relaciones «INTENSAS E INESTABLES» es uno de los criterios básicos para el diagnóstico del TLP. Al mismo tiempo, es uno de los aspectos más vulnerables de estas personas. Una persona con TLP puede necesitar a los demás de forma desesperada y a la vez sentir la necesidad de evitar este contacto íntimo para evitar un mayor daño emocional. Algunas personas llevan este tipo de conflicto a sus relaciones, confundiendo a los demás y, finalmente, apartándolas de sus vidas.

Algunas de las personas con TLP TIENEN UNA NECESIDAD DESMEDIDA DE APOYO, COMPAÑÍA Y CARIÑO Y ESPERAN QUE LOS DEMÁS SEPAN LO QUE NECESITAN EN TODO MOMENTO (INCLUSO SIN DECIRLO). Por lo general, suelen ser muy perceptivos y captar las necesidades y puntos débiles de los demás. Sin embargo, en ocasiones tienen dificultad para observar estas necesidades, en especial, cuando se trata de sus seres más cercanos. Esto les lleva a que en ocasiones, para sentir apoyo, utilicen métodos indirectos (idealizar a una persona o devaluarla, por ejemplo) o, por el contrario, muy directos y llamativos (amenazas de suicidio, cortes, etc.). Esto crea gran confusión en los familiares y allegados, que suelen percibir estas conductas como manipuladoras. En los casos en los que las conductas son indirectas, es probable que se deba a que la persona con TLP no admite de forma consciente su necesidad por los demás e, irónicamente, incluso los aparta en los momentos que más los necesita. Este tira y afloja suele terminar en RELACIONES DE MUY CORTA DURACIÓN CON COMIENZOS Y FINALES INTENSOS. La persona con TLP no es consciente de que en realidad, esta forma de conseguir atención genera un malestar importante en los demás, que se suelen sentir chantajeados y presionados y que finalmente estos comportamientos son lo que les hace alejarse de ellos.

Un claro ejemplo de este comportamiento puede verse en la película «Atracción Fatal”: Glenn Close interpreta a una mujer que se enamora locamente de un hombre con el que mantiene una aventura de fin de semana. A pesar de saber de antemano que Michael Douglas está casado, ella es incapaz de no seguir «su atracción» y se deja llevar por las emociones y la intensidad del momento. Hasta aquí parecen estar de acuerdo y deciden «aprovechar la ocasión» (su mujer pasa el fin de semana fuera y ambos son adultos «discretos»). Todo parece ir estupendamente hasta que él se quiere marchar y decide volver a su casa. Ya es demasiado tarde… Ella quiere formar parte de sy vida y él le pide que se comporte “como un adulto”. Ella se enfada y le dice que es un egoísta, que no se ha parado a pensar en ella ni por un segundo. Le resulta Interesante amable lector? Hasta mañana que continuaremos, hablando de la obra DIAMANTES EN BRUTO. EL CIUDADANO.