DIF Coatzacoalcos impulsa taller sobre estrategias para trabajar con niños con autismo, asperger y síndrome de Down en los CADIS

Este taller responde a la creciente necesidad de abordar la educación de niños con necesidades especiales en el nuevo ciclo escolar. La inquietud por ofrecer educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Gráfico de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos

La asociación civil “Coatzacoalcos Cultura y Arte” impartió un taller titulado “Estrategias para trabajar con niños con autismo y asperger”, diseñado para brindar orientación pedagógica a las maestras de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y a los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC), para mejorar la educación de niños con autismo, Asperger y Síndrome de Down.

Irma Rosaldo Enríquez subdirectora de educación perteneciente al DIF Municipal que preside Esther Mortera Zetina señaló que el propósito fundamental de esta iniciativa es promover una educación inclusiva y competencial que permita a los menores alcanzar su máximo potencial y desarrollo integral.

“Este taller responde a la creciente necesidad de abordar la educación de niños con necesidades especiales en el nuevo ciclo escolar. La inquietud por ofrecer educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, explicó.

La Licenciada Abigail Pérez Linares encargada de impartir el taller se enfocó en proporcionar a los docentes estrategias efectivas para trabajar con niños que presentan estás condiciones.

Entre las estrategias clave que se enseñarán en este taller se encuentran:

Proveer herramientas sociales: Los docentes aprenderán a brindar a los niños las herramientas necesarias para desarrollar habilidades sociales y relaciones interpersonales positivas, fomentando su integración en el entorno escolar y social.

Utilizar un lenguaje exacto: Se enfatizará la importancia de utilizar un lenguaje claro y comprensible, adaptado a las necesidades de cada niño, promoviendo una comunicación efectiva y facilitando su participación en actividades educativas.

Ajustar el contacto visual: Se enseñará a los docentes a reconocer la importancia del contacto visual y cómo adaptarlo para garantizar la comodidad y el aprendizaje de los niños con autismo, asperger y síndrome de Down.

Detectar signos de alarma: Se proporcionarán herramientas para que los docentes puedan identificar signos de alarmas tempranas en el desarrollo de estos niños y tomar las medidas adecuadas para brindar el apoyo necesario.

Esta iniciativa busca empoderar a los docentes para brindar una educación de calidad a niños con necesidades especiales, sino que también pretende crear un mejor entorno.