Gobierno otorga obras a empresas de reciente creación
|- “¿Cómo es posible que empresas, que están afiliadas a la Cámara de hace 20 años o más no tengan participación?, de repente vemos que una obra en específico es para una empresa de reciente creación, checas su domicilio fiscal, no están y no tienen experiencia”; Cuestiona CMIC Veracruz
- “Levantamos la voz, estamos en contra de eso, queremos transparencia, queremos que haya participación, que las empresas veracruzanas sean tomadas en cuenta, sabemos que la mejor calidad de las obras se va a hacer con empresas veracruzanas”: Jorge Rafael Alardín.
#Xalapa
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Veracruz; cuestionó que el Gobierno del Estado de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez; entregue obras públicas a empresas de reciente creación o que se constituyeron al inicio de la actual administración estatal.
Jorge Rafael Alardín Córdova, presidente del organismo empresarial, precisó que ese tipo de acciones por parte de las dependencias es algo que los constructores, que tienen una larga trayectoria en el sector, no se explican: “¿Cómo es posible que empresas, que están afiliadas a la Cámara de hace 20 años o más no tengan participación? Y de repente vemos que una obra en específico es para una empresa de reciente creación y checas su domicilio fiscal y no están y no tienen experiencia”.
Ante ello, los empresarios del ramo consideran que el “compadrazgo” y “amiguismo” son prácticas que se siguen dando entre quienes tienen el poder de asignar obras públicas a su círculo de confianza por supuesta “amistad”: “Nosotros levantamos la voz, estamos en contra de eso, queremos transparencia, queremos que haya participación, queremos que las empresas veracruzanas sean tomadas en cuenta porque sabemos que la mejor calidad de las obras se va a hacer con empresas veracruzanas”.
Alardín Córdova, concluyó que lamentablemente esas acciones sólo reflejan que se ha caído en lo que tanto se criticó con gobiernos anteriores porque inclusive hasta hay funcionarios que ya trabajaron en otros gobiernos y regresan a hacer lo mismo.
Hace casi un mes, el Diputado Marlon Ramírez Marín, denunció y evidenció la existencia de una presunta red de delincuencia organizada al interior del Gobierno Cuitláhuista.
En conferencia de prensa, el Diputado Ramírez Marín dijo que detectaron que la red tiene al menos 50 empresas fantasma, que se crearon del 2019 a la fecha, que operan o reciben contratos en 18 dependencias del Estado.
Desde las dependencias del Estado se promovieron adjudicaciones dirigidas, a través de empresas de nueva creación, además de otras que entregaron a 190 personas físicas que obtienen contratos a pesar de que son empleados de familiares de trabajadores de gobierno o beneficiarios de programas sociales.
Marlon denunció que la red de corrupción que detectaron recibió al menos mil 593 millones de pesos, a través de 18 dependencias y no descartó que de esas empresas se financiaran espectaculares y la promoción de algunos aspirantes a gobernador.
Al dar datos de lo que se investigó, el diputado comentó que encontraron la entrega de 160 contratos de 2019 a 2022 por un monto de mil 87 millones de pesos que se dieron: 97 fueron adjudicación directa por un monto de 315.7 millones de pesos; y 66 contratos por invitación por un monto de 771.8 millones de pesos. Todos los beneficiarios fueron empresas de reciente creación, donde existe colusión a través de sus representantes legales.