DIF municipal implementa pláticas sobre la problemática integral del Bullying
|- Necesario se apliquen estrategias para la prevención desde el sector educativo
Comunicación Social
Tlapacoyan, Ver.
Acercar acciones informativas para la prevención de actos que conllevan al acoso escolar, son tareas que desarrolla el gobierno municipal que encabeza Salvador Murrieta Moreno, quien a través del Sistema DIF se implementan platicas y talleres que orientan a estudiantes y profesores.
Fue el área de psicología a cargo del Lic. Jadir Alberto Calderón Cortes, quien sostuvo importante plática con estudiantes del Colegio Patria de este municipio, basados en tema de Bullying, abundando sobre las causas y consecuencias que representa para quien las sufre y quien o quienes la realizan.
El Bullying o acoso escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.
Dichos actos pueden causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren, los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, al principio creen que, ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá. Tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor. Por ello es necesario generar en la familia apertura para que los hijos expresen lo que ocurre en la escuela e intervenir y frenar los actos.
El acoso escolar presenta características particulares que lo distinguen de otras formas de violencia, por ejemplo: conducta violenta o agresiva que se repite y que se da de manera constante, las agresiones se presentan durante un largo periodo, buscan provocar un daño, mismo donde además participan tres actores principalmente: las víctimas, los agresores y los testigos.
A través de los trabajos que desarrolla el sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF que preside la Lic. Monserrat Murrieta Moreno, busca generar la implementación de estrategias basadas en la prevención para asegurar un entorno escolar seguro y saludable, además de garantizar los derechos fundamentales para niñas, niños y adolescentes de Tlapacoyan.