Gobierno Cuitláhuista sí aumentó la deuda pública

  • En 2018, recibió pasivos por 41 mil 854 millones; pero para este año 2023, Cuitláhuac García Jiménez, dejará una deuda de 47 mil 621 millones de pesos; aumentándola en 5 mil 767 millones.
  • El todavía titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, en su comparecencia ante el Congreso de Veracruz; se vio orillado a reconocer que el Gobierno de Cuitláhuac sí ha incrementado la deuda pública a largo plazo.

#Xalapa

Desde mediados de este año, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, intentó convencer a los veracruzanos, que durante su gestión se había bajado la deuda pública; sin embargo, las cifras oficiales en la plataforma de la Secretaria de Finanzas de Veracruz, le contradicen.

En el tercer trimestre de este 2023; la deuda pública estatal de Veracruz registra un valor de 46 mil 787.2 mdp. Esto representa un incremento de 2,679 millones de pesos (mdp) comparada con la existente en 2019 cuando alcanzó un monto de 44 mil 177 mdp. Esto representa una variación porcentual de 6%.

Este miércoles, el todavía titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del Gobierno de Veracruz, José Luis Lima Franco, en su comparecencia ante el Congreso de Veracruz; se vio orillado a reconocer que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sí ha incrementado la deuda pública a largo plazo.

Al inicio de su comparecencia, cuando dio a conocer los logros económicos de la actual administración, buscando reflectores que lo impongan como candidato a una diputación por el Distrito de Poza Rica; Lima Franco destacó que ellos habían logrado reducir en 19 mil millones la deuda pública que les fue heredada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo y al respecto, el panista Miguel Hermida le pidió dar a detalle cómo se había logrado reducir la deuda, en especial porque en todos los casos -los pagos que hizo la SEFIPLAN- se dieron por mandato de un juez, es decir, estaban obligados a saldar los pasivos, por lo que pidió no darlo como un logro, pues era parte de su responsabilidad.

En ese sentido, Lima Franco explicó que cuando llegaron a la administración pública detectaron que deuda bancaria a largo plazo se había clasificado como cuentas de orden, lo que según él, generaba una idea equivocada de lo que se debía a los bancos.

Pero, cuando trató de describir la deuda con cifras oficiales, él mismo dio a conocer que cuando llegó el Gobierno Cuitláhuista en 2018, mantenía pasivos con bancos por 41 mil 854 millones; en 2019 el monto bajó a 41 mil 420 millones de pesos; sin embargo, para el 2020 el monto subió a 42 mil 975 millones; para el 2022 fue de 43 mil 975 millones de pesos y ese mismo año se aumentó a 44 mil 44 millones de pesos; pero para este año -2023- concluirá con 47 mil 621 millones de pesos; aumentándola en 5 mil 767 millones : “Los 41 mil millones es la deuda que estaba registrada, y esta administración también recibió 6 mil millones de pesos que estaban en cuenta de orden. Lo que hizo esta administración fue pasar esas cuentas de orden a deuda bancaria que son 47 mil millones”; intentó justificar.