UV, semillero de profesionistas con visión sustentable
|- Consultor senior de la ONU para el Programa de Medio Ambiente, ofreció charla en la Facultad de Arquitectura.
- Sergio Alfredo Angón Rodríguez, expuso los beneficios del programa City Adapt Xalapa que se replica en otras ciudades del continente.
#Xalapa
Sergio Alfredo Angón Rodríguez, consultor senior del Programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) para que cuando ejerzan su profesión lo hagan pensando en las personas y en los ecosistemas, “porque esta casa de estudios es semillero de profesionistas con visión sustentable”.
El Maestro y Doctor en Desarrollo Regional Sustentable ofreció en la entidad académica la charla “Soluciones basadas en naturaleza para las ciudades”, como parte del Foro Cultura, Derecho Humanos y Sustentabilidad en la Arquitectura, que fue inaugurado por Mariana Paola Sánchez Rivera, analista de planes y programas y educación en línea de la Dirección General del Área Académica Técnica.
El ponente señaló que ante el cambio climático (CC) la arquitectura permite abordar problemas complejos, aporta herramientas adecuadas para resolver los de interés público en las ciudades y hace propuestas “costo-beneficio” atractivas conjugando diseño, menores costos de mantenimiento y propuestas sustentables.
Destacó también el vínculo que debe existir entre academia y política pública, “porque se requieren propuestas sólidas y construir sobre lecciones aprendidas; las alianzas estratégicas entre gobierno y universidad son importantes, porque al ser una universidad pública ayuda a resolver problemas de interés público”; pidió también no perder de vista que se pueden hacer ciudadanas “las tomas de decisiones informadas y adecuar el lenguaje de acuerdo a los interlocutores, con el propósito de poner a disponibilidad de todos la ciencia que se hace y genera en la universidad”.
Angón Rodríguez se refirió particularmente al programa City Adapt que la ONU desarrolla en las ciudades de Kingston, Jamaica; San Salvador, El Salvador, y Xalapa, capital del estado de Veracruz.
Mencionó que Xalapa es considerada una ciudad media y en sus alrededores se encuentra uno de los ecosistemas más diversos y amenazados: el bosque mesófilo de montaña, que ofrece multiplicidad de servicios ecosistémicos; en particular, el abastecimiento de agua para la ciudad se encuentra seriamente amenazado por la expansión urbana y el cambio de uso de suelo.
Explicó la manera en que se puede aprovechar el potencial de la adaptación basada en los ecosistemas (AbE), que significa aprovechar los servicios de la naturaleza para ayudar a las personas a adaptarse al CC; además, con base en el entorno natural, los árboles en la regulación del flujo de agua y la prevención de deslizamientos de tierra y erosión del sistema AbE, puede ayudar a reducir inundaciones y sequías.
Dijo que uno de los objetivos del programa City Adapt es mejorar la capacidad de los gobiernos para enfrentar los efectos adversos del CC, así como proveer de información a los tomadores de decisiones para enfrentar escenarios hacia el 2030, en donde se estima que la temperatura del bosque mesófilo podría aumentar 1.8%, lo que traería afectaciones a la biodiversidad del bosque.
El Consultor Senior de la ONU comentó cuáles son las áreas más expuestas al CC: la capacidad adaptativa de los ecosistemas prestadores de servicios ambientales como provisión superficial de agua, retención de suelos y almacenamiento de carbono.
Ante este panorama, planteó la necesidad de que los actores clave, los profesionistas y las personas expresen qué esperan de los espacios públicos, y entonces los arquitectos codiseñen proyectos para que esas personas los apropien, usen y conserven.
“Es importante tener un estudio adecuado de vulnerabilidad para tomar decisiones, hacer alianzas estratégicas con la UV para documentar procesos, hacer tesis e investigación, y que esto sirva a los alumnos para aplicar enfoque a donde vayan a trabajar, por eso la universidad tiene que ser semillero de personas que piensen más verde y más sustentable”, concluyó.