EL CIUDADANO

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” NELSÓN MANDELA

Nuevamente estimados lectores, les expreso mi gratitud a sus comentarios que se han vuelto mi estímulo. Ahora reconozco el valor de la palabra escrita, cuando leemos debemos saber cuál es el motor inspirador de quien escribe y porqué lo hace, deseo que usted sepa que lo hago con el propósito de que en 6 minutos usted obtenga un conocimiento que le agrade, le instruya o le ayude, no busco recompensa por ello mi identidad es ignota, ya que lo valioso es el mensaje y jamás el mensajero. Saludo cordialmente este lunes 11 de diciembre del 2023 a FRANCISCO EN MONTERREY, LILIA EN TAMAULIPAS Y ALFREDO EN EL ESTADO DE MÉXICO y continuando con nuestro tema desde la óptica de BÁRBARA TIJERINA quien nos brinda en su obra LENGUAJE SIN PALABRAS el siguiente ejercicio: “… Si te digo que pienses en la canción que más te gusta, tu rostro se relejará, bajarás los hombros y hasta se puede filtrar una pequeña sonrisa. Si te digo que pienses en una maestra de escuela que con sus largas uñas hace rechinar el pizarrón, también mostraras una serie de respuestas corporales el cerebro no distingue entre imaginación o realidad: cualquier escenario que imagines provocará una reacción que se manifestará en tu cuerpo. Aunque te mantengas sin moverte y sin hablar, tu comportamiento no verbal, hablará por ti. Por muy inteligente, racional y ecuánime que te consideres, tu lenguaje corporal va por ahí contando todo acerca de ti…”.

Ahora amable lector, para mostrar lo anterior deseo compartirle el experimento que en 1966 realizaron los psicólogos Ernest Haggard y Kenneth Isaacs que descubrieron cuando filmaban sus sesiones de psicoterapia cuando encontraron que, al correr las imágenes en cámara lenta, podían observar que las expresiones de la cara de sus pacientes mostraban Microexpresiones en tan solo una fracción de segundo que contradecían lo que expresaban verbalmente. Con esa técnica descubrieron que era posible conocer los verdaderos sentimientos de una persona partir de la observación y, por lo tanto, que este material les serviría para futuras investigaciones, pues es más fácil mentir con las palabras que con el cuerpo. Hoy en día existe un programa que integra todas las Microexpresiones y determina, a partir de un análisis, cual es la emoción predominante en una persona. El software es sumamente efectivo y preciso. En una ocasión fue usado en la Casa Blanca durante un encuentro entre Donald Trump y Barack Obama. La información que arrojó el sistema fue que la emoción predominante de Donald Trump era EL ASCO.

El estudio de las emociones es algo que aún está en pañales y tiene un gran campo para el desarrollo y la investigación en los próximos años, aunque es seguro que, en un futuro no muy lejano, las empresas basarán su estrategia de ventas en el tipo de emociones en sus consumidores. El que logre interpretar, anticipar y provocar emociones dominará el mundo. Pero hay que saber cómo. No a todos nos mueven las mismas cosas. Los estudios acerca de las emociones tiene sentido, porque estas son determinantes a la hora de tomar decisiones. Además de tener la capacidad de captar con precisión los sentimientos del otro es la base de la empatía auténtica. Las emociones no son buenas si males, tienen una función adaptiva importante para sobrevivir, ya que movilizan la energía en su cuerpo hacia donde lo necesita. Por ejemplo, ante el miedo, el sistema simpático, que es autónomo, produce adrenalina favoreciendo que la sangre se vaya a las extremidades para que puedas prepararte para correr o defenderte, por ello nos ponemos pálidos en el rostro ya que deja de irrigarse sangre a esta área y por ello somos capaces de dar grandes saltos o correr tan rápido; acciones que cuando las vemos en un video, no nos las explicamos ¿Cómo pudimos hacer tal o cual cosa? ¿Interesante? Hasta la próxima.