En Xalapa no se permitirá gasoducto: Ricardo Ahued
|- Dijo que su gobierno no apoyará la introducción de los ductos si esto representa peligro para la población y negó reunió con representantes de la compañía.
- Ductos ya se instalan en los tramos que van de la localidad de La Tinaja a El Lencero y de El Lencero a Plaza Xanat, en la carretera federal Veracruz-Xalapa.
#Xalapa
A pesar de que la población se opone, a titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado; confirmó que la empresa Gas Natural del Noreste cuenta con los Dictámenes de riesgo para instalar un gasoducto en los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa.
De acuerdo con Osorno Maldonado, les corresponderá a las instancias federales hacer la regulación del gasoducto que pertenece a la empresa Gas Natural del Noroeste.
Los ductos ya se instalan en los tramos que van de la localidad de La Tinaja a El Lencero y de El Lencero al área donde se ubica la Plaza Xanat, en la carretera federal Veracruz-Xalapa.
El proyecto fue rechazado desde su anuncio en 2014 por vecinos y ciudadanos organizados, incluso, hubo manifestaciones y hasta una consulta pública en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, de la capital veracruzana, cuyos resultados no se dieron a conocer.
Al respecto, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, negó que direcciones del ayuntamiento que preside hayan otorgados permisos para que la empresa Gas Natural del Noreste introduzca un gasoducto en la capital del estado.
El presidente Ahued, dijo que su gobierno no apoyará la introducción de los ductos si esto representa peligro para la población; además, negó rotundamente que se haya reunido con representantes de la compañía.
“No, con nosotros no. Es un tema que traen con un permiso de una obra que si bien es cierto puede ser efectiva, tienen que buscar una ruta donde no traiga consecuencias a la vialidad, a la urbanización y desde luego a violentar los derechos ciudadanos”, dijo.
El alcalde, también señaló que su gobierno no dará ningún permiso que ponga en riesgo a la ciudadanía, ni violentará la Ley que señala que no se pueden permitir instalaciones que supongan un riesgo a los habitantes de la ciudad.
“Hay que ver los trazos, que no contravengan, desde luego la Ley de Desarrollo Urbano estatal y municipal. Ellos pueden contar con un permiso tendrán que ver una ruta donde no afecte lo que dice la ley, porque si no estarían violentando”, mencionó.
Ricardo Ahued fue enfático en recordar que la ley señala que empresas no pueden instalar gasoductos en lugares densamente poblados como escuelas, hospitales y calles con mucho tráfico.
Al mismo tiempo, dijo que los ciudadanos que se oponen a estas instalaciones pueden ampararse y detener el proyecto, como ya sucedió en 2017, cuando las autoridades clausuraron los ductos en la zona del municipio de Coatepec.
“No podemos de alguna manera ambos contravenir una disposición legal, porque si no serían los ciudadanos los que pudieran amparase y demandar y parar algo”, señaló.