ACÉFALOS LOS 400 PUEBLOS

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

ACÉFALOS LOS 400 PUEBLOS

Quizás pocos podrán estar de acuerdo con las formas de hacer política de Cesar del Ángel Fuentes, líder e inventor de los “400 Pueblos”, pero no se le puede escatimar el reconocimiento a su temeridad que lo llevó, al menos en dos ocasiones, a la cárcel; la última de ellas con fatales consecuencias para su salud; ya sabemos quién fue el verdugo.

El líder campesino recientemente fallecido dejó acéfalo su movimiento, no hay nadie de su estatura para sostener a sus huestes que durante más de veinte años se hicieron notar a través del “encueramiento”.

Si usted piensa que su hijo tiene los tamaños para continuar lo realizado por su padre, está equivocado, pues se trata solamente de un junior que cuando se ha atrevido a desfilar semi desnudo, por lo único que se distingue es por sus bóxers de marca, de esos que en cualquier tienda departamental cuestan arriba de mil quinientos pesos.

SE APUNTA EL JUNIOR

Aún no se terminaban de rezar los Rosarios a su padre, cuando Marco Antonio del Ángel Arroyo ya se apuntaba para encabezar el Movimiento de los 400 Pueblos, saltándose a los viejos que se partieron el lomo junto con el líder fallecido.

“Tenemos que reinventarnos y reagruparnos”, declaró Arroyo; claro que esas dos condiciones deben girar en torno a su figura, según su mentalidad.

Dijo que continuará con la denuncia en contra Yunes Linares, lo cual es un alarde; porque si siendo diputado local y flamante vocero del PRI no hizo nada contra el enemigo de su padre, ahora que buscará blindarse políticamente, menos.  

Aquí sí falla el principio de que “de tal palo tal astilla”.   

¡AH, COATZA!

Y nosotros que pensábamos que solamente el alcalde de Coatzacoalcos era “impericio”, pero no, su diputada federal Tania Cruz Santos ya le dijo: “Quítate, que ahí te voy”.

Queriendo lucirse la regó todita, pues al proponer ser laxos en el cobro de las cuotas escolares “voluntarias”, señaló que con su propuesta “no se pretende evitar la responsabilidad social de los padres de familia para contribuir con el mejoramiento de los planteles” ¡Ah, chingüentas! Ahora resulta que es ya obligación de los padres aportar la coperacha porque tienen que cumplir con una “responsabilidad social”. ¿Y entonces la responsabilidad legal de la educación gratuita dónde quedó?

El tema del dinero es delicado y confuso; no existe un sustento legal para cobrar cuotas, y mientras no se haga verdaderamente oficial ese pago, seguirán cometiéndose abusos, más aún con las palomeadas de los diputados impericios.

HAY QUE OFICIALIZAR

¿Qué pasaría si las cuotas escolares se hicieran oficiales y que se tasaran conforme a un estudio socioeconómico personalizado?  

Consideramos que al existir un registro oficial del dinero que ingresa a cada plantel se podrían auditar esos recursos, porque muchas veces esos fondos son desviados y favorecen al más abusado de la escuela.

Eso de que las cuotas escolares “son voluntarias” es solamente una licencia poética, porque ya en la práctica las coperachas son obligatorias y los directivos de las escuelas (en contubernio con las Sociedades de Padres de Familia) tienen mil trucos para presionar su pago; desde dar a conocer públicamente quiénes no han aportado la cuota, hasta discriminar a los alumnos que no las aportan; la presión es tanta que la gran mayoría de los padres terminan pagando las “cooperaciones” que cada día son más elevadas.

La transa es muy doméstica, la SEV poco tiene que ver con los abusos, es negocio de cada director de plantel; el único pecado de las autoridades de la Secretaría es ser permisivos.

Insistimos en que la solución estaría en dejar a un lado el romanticismo de la educación gratuita y formalizar la realidad que es la aportación económica por parte de los padres de familia. 

DELINCUENTES CONSUMADOS EN CÓRDOBA

La imagen en Córdoba el día de ayer fue la de una señora llevando una carretilla con cocos, atrás de su hijo menor de edad que empujaba otra carretilla cargada de nanches; el cuadro podría parecer tierno, pero no lo era, ambos infringían la Ley de Comercio del Ayuntamiento.

Así que los inspectores, conscientes de que la necesidad de comida y sustento de la madre y su hijo no eran pretexto para delinquir, se apresuraron a confiscarles la mercancía entre jaloneos y alegatos con la señora delincuenta.

Es más, el Ayuntamiento ya tiene fichada a la violenta mujer que se enojó solamente porque los inspectores golpearon a su retoño.  

Así rezó el comunicado oficial: “La ciudadana Úrsula “N”, recurrentemente confronta al personal municipal cuando se le solicita retirarse de la zona comercial no permitida para venta en vía pública. Adicionalmente, se le solicitó no exponer la salud y vida de un menor de edad”.

¡Jaaa! ¿Sabrán que el “apellido” “N” se ocupada para presuntos delincuentes? No deberían usarlo con esta mujer, porque no es “presunta”, es una delincuente consumada, además de un riesgo social. ¡Ver para creer!

POSTDATA

El día de ayer por la tarde por fin cupo la prudencia en el Cabildo de Xico y anunciaron la cancelación de las fiestas patronales en honor de María Magdalena.