Cuitláhuac fantasea millonario desvío de Winckler en Fiscalía
|- Gobernador activa la caja china y asegura tener pruebas de que Winckler Ortiz mantenía “escondidos” 300 millones de pesos para utilizarlos en campañas, pero que no pudo denunciarlo.
- Cuitláhuac tendría que responder: ¿dónde encontró ese dinero?, ¿a dónde fue a parar ese dinero?, ¿lo reintegraron al presupuesto?, ¿hay evidencia de la existencia de los $300 millones y del destino que se les dio? y ¿por qué no hubo ninguna denuncia ante la Contraloría, el ORFIS o el Congreso?
#Xalapa
Después de la terrible masacre que se vivió en Tuxpan a principios de semana y que posicionó a Veracruz como el estado con más homicidios dolosos del país con 15 de ellos.
El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en un aparente afán por desviar la atención, destapó una caja china.
En conferencia de prensa, Cuitláhuac dio a conocer que el exfiscal de la entidad, Jorge Winckler Ortiz mantenía “escondidos” 300 millones de pesos para utilizarlos en campañas.
“Hoy lo puedo probar; hay pruebas y los tenía escondidos no se los llevó no le dio tiempo”, dijo durante la conferencia de prensa de este miércoles 31 de enero en el Palacio de Gobierno.
No hay denuncia porque no fueron utilizados, por lo tanto, a ese recurso no se le dio mal uso “pero no voy hablar de la institución”, expuso al indicar que era necesario comparar los resultados que tuvo la Fiscalía cuando Jorge Winckler estuvo a cargo durante el periodo de gobierno que encabezó el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Cuitláhuac indicó que hubo un año en que se elevaron los secuestros en el 2019 “recuerdo mucho a Poza Rica donde señalé que Jorge ´N´ se estaba haciendo guaje con los secuestradores y traían una campaña durísima contra un servidor y no detenía a nadie”, expuso durante la conferencia de prensa.
Jorge Winckler fue nombrado como titular de la fiscalía durante la administración panista de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) y estaría a cargo durante nueve años, pero fue destituido por el Congreso Local y su lugar fue ocupado por Verónica Hernández Giadáns en septiembre de 2019.
Fue acusado de los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad contra un ex escolta del también exfiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras; Francisco “N”, caso por el que se abrió el expediente 296/2019.
El exfiscal Jorge Winckler Ortiz fue detenido la mañana del lunes 25 de julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de dos años.
Fue el 1 de agosto de 2022 cuando Jorge fue trasladado vía aérea desde el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo al penal del Altiplano, luego de que fuera vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.
Actualmente el exfiscal permanece en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 mejor conocido como “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.
Consultado con expertos, la sola denuncia pública, que no judicial, que hizo el Cuitláhuac en su conferencia de prensa; tendría que obligar a la Fiscal Verónica Giadáns a abrir una carpeta de investigación y citarlo a declarar en un asunto en el que ella misma estaría envuelta en medio de la corrupción y complicidad que intentan denunciar.
Cuitláhuac tendría que responder a varias y precisas preguntas: ¿dónde se encontró ese dinero?, ¿en calidad de qué estaba?, ¿por qué no se denunció en su momento si el delito se había consumado al no existir un origen lícito?, si era del presupuesto de la FGE y se reintegró: ¿por qué no hubo ninguna denuncia ante la Contraloría, el ORFIS o el Congreso?
Así mismo, deberá explicar: ¿a dónde fue a parar ese dinero?, ¿lo reintegraron al presupuesto?, ¿hay evidencia de la existencia de los $300 millones y del destino que se le dio?