¿Tu cara es un ‘tomate’? Ese enrojecimiento puede ser síntoma de enfermedad

No has cambiado nada en tu rutina de higiene personal, en cuestión de alimentación comes lo mismo y usas el maquillaje de siempre, entonces, ¿por qué tu cara está roja?

«El que la piel cambie de color puede ser un signo de enfermedad interna, el ejemplo más común es cuando se torna amarilla porque indica que hay un padecimiento hepático. El oscurecimiento de arrugas, articulaciones y cicatrices podría ser signo de un problema suprarrenal», describe la American Academy of Dermatology.

¿Por qué se te pone la cara roja?

1. Reacción a un medicamento

Algunas sustancias pueden provocar una respuesta similar a quemaduras solares o bien, utilizar una crema hidrocortisona (un esteroide) por más tiempo del indicado. Es importante que observes las instrucciones para saber qué efectos secundarios tiene, además si es necesario que te abstengas de estar al aire libre mientras consumas el medicamento.

2. Rosácea

De acuerdo a la institución médica Mayo Clinic, se trata de una afección cutánea común que causa enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara, también produce protuberancias pequeñas, rojas y llenas de pus. Es más frecuente en mujeres de mediana edad que tienen piel clara, aunque cualquier persona lo puede experimentar.

3. Dermatitis seborreica

Es una afección cutánea que causa erupciones rojas y puede hacer que la piel se vea grasosa, escamosa o seca. Una forma de controlar o evitar su presencia es a través del uso de medicamentos para la piel y jabón especial, describe la American Academy of Dermatology.

4. Lupus

Es una enfermedad autoinmune, eso significa que el sistema inmunitario del propio cuerpo confunde parte del mismo como algo extraño por lo que empieza atacar, lo que causa enrojecimiento de la piel e hinchazón.

5. Cáncer

El síndrome de Sézary es un tipo de linfoma cutáneo de células T (CTCL) es decir, se trata un cáncer muy raro. CTCL comienza en un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito T (célula T). Los signos de esta enfermedad comienzan en la piel porque la mayoría de las células T se encuentran en este órgano, señala American Academy of Dermatology.

Es muy importante que ante cualquier cambio en la dermis acudas al médico, en especial si se mantiene por mucho tiempo.