Policías golpearon a menor con TDH en Acayucan
|* La madre también fue ultrajada por los uniformados por tratar de protegerlo
VERACRUZ, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abrió una investigación para verificar el actuar de elementos que presuntamente habrían golpeado a un niño, con déficit de atención e hiperactividad, y ultrajado a su mamá, esposa de un periodista en Acayucan.
A través de un aviso en sus redes sociales, la dependencia informó que la acción obedece a los señalamientos sobre la presunta detención del niño por parte de elementos de Policía Estatal, donde se habría empleado el uso excesivo de la fuerza.
La SSP precisó que la Dirección General de Asuntos realizará las indagatorias correspondientes para verificar el correcto actuar de los elementos: “la estrategia es clara; cero impunidad y cero tolerancia a cualquier acto de corrupción y abuso policial”.
Este sábado, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) ultrajaron en Acayucan a la esposa del periodista Cesar González y a su hijo de 14 años, quien padece de trastorno de déficit de atención e hiperactividad, haciendo disparos al aire antes de detener al joven.
César González, fotoperiodista con más de 20 años de experiencia, lamentó que a su hijo lo golpearan con una vara, esposaran y trasladaran a prisión preventiva, para después llevarlo a la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos.
A su esposa Natasha la bajaron violentamente de una patrulla cuando se percató de la detención de su hijo y también la trasladaron a los separos de la corporación, pero horas después fue liberada.
El fotoperiodista pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, investigación y castigo por la “prepotencia policíaca” y el “abuso de autoridad” con que actuaron los uniformados.
Su hijo, comentó González, cuenta con 14 años y está diagnosticado clínicamente con trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
Narró que el jueves salió de su casa y que el viernes, al ser localizado en la esquina de Belisario Domínguez y Carranza del barrio La Palma, en Acayucan, los policías trataron de someterlo con una vara y lo golpearon, pese a que se les había avisado del padecimiento.
Reveló que Natasha avisó a los policías que su hijo portaba un arma blanca porque sus intenciones eran quitarse la vida, pero en el forcejeo causó una herida en la mano a un policía.
Al someterlo, lo esposaron, retuvieron en los separos en Acayucan y este sábado lo trasladaron a la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes en la Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI con sede en Coatzacoalcos.
González señaló que los elementos policiacos le impidieron ver a su hijo mientras permanecía en los separos. Aproximadamente 20 horas después lo liberaron, pero su proceso sigue abierto. El joven señala que debido a los golpes tiene problemas en uno de sus oídos.