CAMBIO CLIMÁTICO, CUANDO QUEDÓ PELÓN EL COFRE DE PEROTE

60 SEGUNDOS

RAÚL GONZÁLEZ RIVERA

CAMBIO CLIMÁTICO, CUANDO QUEDÓ PELÓN EL COFRE DE PEROTE

            Los veracruzanos de todos los rumbos, estaban embelesados con Xalapa, porque su clima era muy generoso.

            La otrora Atenas veracruzana, fue ampliamente disfrutada gracias a su clima más templado que caluroso, el agua llegaba por todos los rincones a la ciudad, vaya hasta los yacimientos de Xallitic y el de Techacapan, su población por cerca de 80 años del pasado siglo XX, habría alcanzado los cien mil habitantes, las escuelas primarias eran suficientes y la enseñanza universitaria la brindaba la UV exclusivamente.

            Empero, los xalapeños y una docena de municipios que conforman la región capitalina, gozaban de una montaña extraordinaria, el cofre de Perote con más de cien mil hectáreas a lo largo del siglo XX  exhibiendo una bellísima estampa, con la más diversa variedad de árboles, pinos y  otros, que año con año son motivo para que las familias acusan a sus espacios, talen los pinos necesarios y las navidades hasta hace algunos años recordaban los tiempos de  grandes extensiones saturadas de la vegetación que de alguna forma dieron fama mundial a los bosques mencionados.

            Sin embargo, vale la pena recordar que si el cambio climático, igual acabó radicalmente con la exquisitez de la neblina que tanto lucieron los xalapeños en el resto del país, y volverla en un signo para orgullo de la entonces Atenas veracruzana.

            El valle del cofre de Perote, entrañó durante el siglo XX, uno de los símbolos históricos de la propia entidad veracruzana y el país.

            Cabría preguntar, qué fue lo que dio lugar al asalto a ese paisaje que permitía una oxigenación limpia y abundante en recursos naturales en beneficio de decenas de poblados, a las cuales prácticamente cambió el curso de sus vidas naturales, como fue la tala arbitraria de sus bosques por tan sólo unos cuantos tala-montes. Millones de pilotes fueron sacados con rumbo a los mercados más amplios del país y el extranjero.

            Esas familias que explotaron los rincones del Cofre de Perote, hasta hace algunos años habrían dejado cuando menos seis mil hectáreas, todavía arboladas, pero basta un recorrido por carretera, de cara al paisaje amarillo-verde que se aprecia en toda esa extensión que exhibe los flancos  “pelones”, muy intensos, porque la vegetación  fue consumida y nunca rehabilitada.

            Viejas familias que habitan en municipalidades de Perote, Altotonga, Las Vigas, La Joya y Acajete, recuerdan cómo salían camiones de cinco y más tonelajes y los tráileres  con el saqueo de recursos maderables, en una actividad, que realizaban todas las noches y madrugadas de los primeros  30 o 40 años del siglo XX.

            Los guardias forestales eran rebasados  con la compra de conciencias y la entrega de cochupos, empero, las consecuencias está a la vista. Un clima tan caluroso como el que se  siente en la costa veracruzana y las zonas más cálidas del país, jamás lo habría imaginado el xalapeño menos sensible.

            Ahora hasta la CMAS que tantas inversiones ha hecho en obra hidráulica, tiene que  anunciar que distribuirá el vital líquido a los hogares xalapeños, a través de tandeos, es decir, cada tercer día, como ocurre en los 22 fraccionamientos de las Animas, o en las colonias populares, en donde si dios se descuida, -lo dicen- sus vecinos, disfrutan del agua una vez por semana.

            Allí está el Cofre medio “pelón” y su restauración estaría quedando todavía pendiente. Vaya hasta los coyotes desaparecieron de la escena y los raterillos menores, continúan robando pilotes, según cuentan.

TLC DE SALINAS ACABÓ CON LAS PERAS, MANZANAS Y CIRUELAS

            Ahora ya no se dice, pero lo recuerdan herederos de los miles de hectáreas que fueron sembradas algún día de manzanas, peras y ciruelas en toda la comarca que conforma el municipio de las vivas y su colindante más cercano de las Minas.

            La cita señala que en la vieja municipalidad de Las Vigas, era comparada con las poblaciones productoras de manzanas sobre todo de la frontera con Estados Unidos, como era California.

            Los camiones de redilas salían con su carga preciosa, consistente en las frutas mencionadas, con rumbo a las centrales de productos básicos de Puebla, el estado de México y el antiguo Distrito Federal Otros convoyes tomaban rumbo a las carreteras del sureste de México, para culminar su recorrido en Mérida, Yucatán.

            Sidra Lagar, nombre de la que una modesta planta, que producía sidra a base de las manzanas vigueñas. Este establecimiento continúa de puertas abiertas, en uno de los accesos de entrada al poblado, aunque por su tamaño, quedó como fotografía de los primeros 50 años del pasado siglo XX. Muchos comparaban a la sidra que allí se elaboraba con el champaña francés. Su sabor era riquísimo, su color igual que la bebida espirituosa extranjera y su costo estaba al alcance de todos los bolsillos.

            Entonces el pueblo completaba su vida económica, con una importante cantidad de tiendas de abarrotes y pequeñas loncherías. Un único hotel, Sandino, reconocido porque allí habría radicado por un tiempo el  dirigente  guerrillero de Nicaragua, César Augusto Sandino, farmacias y centros relojeros, en el cual, su responsable, medio día reparaba toda clase de relojes y el otro medio día, ejercía su profesión de médico cirujano, para su clientela privada.

            Entonces no había clínicas del IMSS y tampoco del ISSSTE y en los primeros 50 años del siglo pasado, solamente había dos galenos, uno de ellos se hizo famoso porque atendía las quemaduras y otros accidentes ocurridos en la tala de montes, a miles de jornaleros, cuya actividad completaba el cultivo de manzanas, peras y ciruelas, a la que una mayoría del pueblo dedicaba su tiempo.

            Era un pueblo feliz, hasta que llegó el TLC  negociado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y toda esa actividad  silvícola y agropecuaria, pues además se cultivaban los chivos y borregos y ganado productor de leche, se acabó. El desempleo ensombreció la  cotidianidad de  un pueblo, y comenzaron  a aparecer  los vicios y adicciones, en menor escala, pero como en cualquier otra ciudad de este México convulso y los Estados Unidos de Norteamérica.

            Lo último, ocurrió de gran significado para los vigueños, que un día, el gobernador Fernando López Arias llegara a las Vigas, para  anunciar a sus habitantes, que en lo subsecuente, dicho municipio, llevaría el apellido de Ramírez, en homenaje póstumo al gran educador rural Rafael Ramírez.

GASODUCTO DE ODEBRECHT ATRAVESÓ TRES MUNICIPIOS

            El cabildo xalapeño, a cargo del ex alcalde Américo Zúñiga, probablemente no haya autorizado, pero si tuvo conocimiento del gasoducto que cruzaría tres municipios, entre estos Xalapa, hasta culminar en la vecina ciudad de Coatepec, para surtir del producto en cuestión a la planta procesadora de leche pasteurizada Nestlé.

             En el año de 2015, trascendió que un hermano del ex alcalde tenía pleno conocimiento del gasoducto que cuando menos cruzaría 30 colonias de esta municipalidad.

            En aquella ocasión, se temía que se diera un conflicto de interés- el gasoducto se presumió siempre que lo habría gestionado la firma empresarial brasileña Odebrecht.

            Nunca se aclaró la especie, que  en esa  época señalaba a que un hermano del ex alcalde, y que operaba en actividades institucionales en una dependencia de gobierno federal, habría influido para que se instalara el gasoducto, que mucho se cuestionó porque dada su peligrosidad, se instalaría a flor de tierra. Lo que nunca se precisó, si  fue instalado el gasoducto o se suspendió su mencionada instalación.

            En ese año de 2015, la información que trascendió  oficialmente, fue muy limitada y tampoco de manera extraoficial, se supo gran cosa.

            Para los diputados locales del momento histórico, la información no pasó de obedecer a la tradicional rumorología, porque no obstante que se hizo el anuncio acerca del mencionado gasoducto, nadie  del mundillo oficial, dijo al que diera plena respuesta a las tantas dudas que se tejieron acerca de lo que sería un gran negocio.

            Por su lado, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, habría hecho repetidos pronunciamientos en contra  del mencionado proyecto.

            Mientras en la municipalidad aledaña de Emiliano Zapata,  los vecinos del lugar,  señalaban repetitivamente,  que  aun cuando también su alcalde negaría que el territorio del lugar, fuera a ser utilizado para instalar una red de tuberías que  canalizarían el gas que se emplearía en  la planta procesadora de leche pasteurizada de la firma empresarial Nestlé y, más allá,  haría llegar el mencionado producto a la planta elaboradora de agua de cola.

            Acerca de la intervención del hermano del ex alcalde de Xalapa, el señor Guillermo Zúñiga Martínez, el senado de la república confirmó su nombramiento de comisionado del CRE, Comisión Reguladora de Energía, para un periodo que debió concluir el pasado año de 2017. Dicho nombramiento lo habría asumido por instrucciones del presidente de entonces Enrique Peña Nieto.

            Cabe destacar que en aquel año de 2015, el empresario Ricardo Ahued, diputado ante la legislatura estatal, elevaría una enérgica condena contra el mencionado proyecto de instalar un gasoducto que cruzaría los territorios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.  El legislador en cuestión calificaría dicho proyecto, como un atentado contra Xalapa, lo que le mereció el respaldo  de miles de ciudadanos capitalinos. Es todo.