Zenyazen simuló contrataciones en remodelación del Bolerama
|- Conocido como “Boliche Tiburón”, revelaron que trabajos no fueron realizados por empresas, sino por ellos mismos; Exsecretario de Educación es quien recibiría los beneficios económicos; para aparentemente financiar su campaña a diputado federal.
- Señalan que Yssa María Carreón García, jefa de Recursos Humanos quien, junto con su esposo, Carlos Duval Cortés, jefe de Mantenimiento del mismo instituto han simulado contratos del Boliche Tiburón; les ayuda Teresa Thaeliz Carreón García.
#Xalapa
Hace una semana, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que detectó dos empresas con un socio en común y éstas, simularon competir para obtener ventaja y ganar la licitación de esos 404 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción del Estadio Luis Pirata Fuente en Veracruz; a cargo de Zenyazen Roberto Escobar García.
La licitación se lanzó el 2 de diciembre del 2022 y se inscribieron las empresas PEGSA Construcciones SA de CV y CIEG SA de CV (Consorcio Constructor e Industrial Trasnacional del Golfo); la auditoría detectó que ambas empresas ubicadas en Puerto de Veracruz. PEGSA y CIEG, comparten un socio en común, Francisco Javier Ochoa Peral.
Este lunes, se dio a conocer que trabajadores del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) denunciaron una serie de irregularidades en los trabajos de remodelación del Bolerama, ubicado en el Complejo Deportivo Leyes de Reforma.
Luego de que el Gobernador Cuitláhuac García exhibió en redes sociales el pasado sábado diversas actividades en el lugar ahora conocido como “Boliche Tiburón”, empleados revelaron que los trabajos no fueron realizados por empresas, sino por ellos mismos; simulando para ello las contrataciones a empresas.
Por medio de una misiva, señalan que Yssa María Carreón García, jefa de Recursos Humanos quien, junto con su esposo, Carlos Duval Cortés, jefe de Mantenimiento del mismo instituto han simulado contratos; en esto también les ayuda Teresa Thaeliz Carreón García.
La señora Yssa María Carreón García, se ostenta como sobrina del Exsecretario de Educación Zenyazen Escobar García y es él quien recibiría todos los beneficios económicos de simular las contrataciones; para con ello, aparentemente financiar su campaña a diputado federal por el Distrito de Córdoba.
En su carta, los trabajadores denuncian
“La Hermana de la Jefa de Recursos Humanos de nombre Teresa Thaeliz Carreón García, es la encargada en conjunto con su hermana Yssa María de operar las remodelaciones de los diferentes edificios que cuenta el Instituto Veracruzano del Deporte, el primer edificio que se remodelo fue el Gimnasio de las Vegas y el personal del Instituto Veracruzano del Deporte fue obligado a realizar dicha remodelación, la señora Thaeliz fue le encargada de facturar dicha remodelación simulando la contratación de una empresa para desviar el recurso que se había otorgado para dicha remodelación, una vez culminada la remodelación, las hermanas Carreón García administran directamente las entradas, cobros, rentas y pagos que se generan en el Gimnasio de las Vegas sin reportar los ingresos a la SEFIPLAN y sólo le rinden cuentan a su tío Zenyazen Escobar García”.
Sobre la remodelación del Bolerama, ahora llamado Boliche Tiburón, precisan:
“La segunda remodelación y la cual es la causa de la presente denuncia, es que la se está llevando a cabo a lo largo de toda esta semana, es la remodelación del llamado Bolerama ubicado a un costado del Estadio Beto Ávila, esta remodelación está a cargo de la Señora Teresa Thaeliz Carreón García y Carlos Duval Cortes, estos dos personajes están obligando a todo el personal del IVD tanto de mantenimiento como del área de deportes y de becarios administrativos a trabajar en la remodelación del Bolerama, ya que estos funcionarios sólo facturaron y simularon la contratación de empresas fachadas para únicamente sacar el recurso que se le había otorgado y reportarlo a su tío (Zenyazen Escobar García) antes mencionado, y por tal motivo es que nos obligan y amenazan con terminar la remodelación porque las empresas ni si quiera se presentaron a realizar ningún trabajo de remodelación.
En la remodelación del Bolerama y por boca de la Señora Thaeliz, se han gastado cerca de 3 millones de los cuales no se sabe dónde fueron a parar.
Pedimos a las autoridades competentes y al Gobernador que volteen a ver las injusticias que vivimos día a día”. Finaliza el documento.