COLVER usó recursos públicos para promover a candidata, éste lo niega
|- Rector Mario Raúl Mijares Sánchez; aclaró y refutó lo que para él son imputaciones sin sustento.
- Se están usando las redes del Colver para “incidir” en las elecciones y con la publicación del periodo “El Republicano Guía de la Cosa Pública”.
#Xalapa
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Mesa del Consejo, Guadalupe Salmones Gabriel; busca que se bajen algunas publicaciones de la cuenta del Facebook del Colegio de Veracruz (Colver), además, de que se frene la circulación del periódico “El Republicano, Guía de la Cosa Pública”, pues presuntamente se están usando recursos públicos para promover a candidatos, lo que está prohibido en la Constitución local.
Por lo anterior el PRD presentó una queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el que se denuncia el uso de recursos públicos, a través del Colver para beneficiar a la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García.
El lunes 8 de abril, Mario Raúl Mijares Sánchez, rector del Colegio de Veracruz; presentó la primera impresión del periódico “El Republicano” Guía de la Cosa Pública, que se publicará de manera quincenal con un tiraje de mil 500 ejemplares.
En rueda de prensa, Mijares Sánchez destacó que uno de los objetivos del periódico es señalar lo que se está haciendo en Veracruz en el ámbito administrativo público y electoral.
En el expediente del Proceso Especial Sancionador (PES), que se presentó el 11 de abril, se detalla que el rector del Colver, Mario Raúl Mijares Sánchez, está usando las redes sociales del instituto para “incidir” en la equidad de las elecciones locales y con la publicación del periodo “El Republicano Guía de la Cosa Pública”, que se presentó recientemente, se hace promoción a la candidata de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo.
“Nos dimos a la posibilidad en el Colegio de Veracruz de sacar este periódico, que es un reto porque ya saben que hoy en día ya no se lee mucho directamente sino por medio de las redes”, señalo.
En la queja que presentó el representante del PRD destaca que en la primera edición se promueve una nota en la que se habla de la renuncia de Eduardo Andrade a la militancia del PRI, información que se difundió desde enero de este 2024.
Además, se publica una nota informativa con evidente tinte de propaganda política en favor de Norma Rocío Nahle García, candidata a la Gubernatura del Estado de Veracruz, con el título La señora y sus malquerientes.
También presentó pruebas de la manera en la que desde la cuenta del Colver se promueven notas informativas de medios impresos en las que se habla de personajes políticos ligados a Morena, como lo es la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
“Es evidente que se están utilizando recursos públicos de forma indudable, reiterada y de forma velada al amparo de la libertad de expresión para incidir en el proceso electoral local y en su caso el federal, violando con ello el principio de imparcialidad, así como la utilización de recursos públicos que no se encuentran fiscalizados, como lo es la edición, publicación y entrega de un periódico”, denunció el PRD.
Sin embargo, el rector del Colver, Mario Raúl Mijares Sánchez; aclaró y refutó lo que para él son imputaciones sin sustento.
“El Colegio de Veracruz es una universidad pública, que de acuerdo con su Decreto es un Colegio de Ciencia Política.
Desde hace 3 años y 9 meses se decretó que El Colegio fuera un Organismo Público Descentralizado, lo que significa que puede operar bajo sus propias normas y ser autosuficiente; es una Empresa Pública que se administra con recursos propios.
Si se investiga detenidamente, desde un inicio la rectoría ha sido muy cautelosa para no incurrir en manejos ideológicos, tanto en la academia como en su quehacer público. Por las instalaciones de esta nueva administración han pasado hombres y mujeres de todas las corrientes partidistas, dando con ello muestra fehaciente de la importancia que tienen para El Colegio la tolerancia y el diálogo.
El Periódico El Republicano es un órgano de difusión cultural, cuyo objetivo se centra en analizar, desde una crítica fundamentada, el acontecer de la agenda pública estatal, sin sesgos ni confesiones ideológicas. Sin embargo, no rehúye a hacer mención de ciertos elementos coyunturales de corte político presentes en la entidad veracruzana.
Como puede corroborarse y como parte de la apertura que distingue a las universidades públicas, he invitado a todas las voces partidistas e ideológicas del abanico político para que hagan uso de nuestras instalaciones y expresen libremente sus proyectos, con la única petición de que sean sustentados, dejando al margen la defenestración o la polémica, precisamente por respeto a la comunidad estudiantil a la que nos debemos.
Ante este panorama, sobra decir que son infundadas las acusaciones que se vierten en la citada publicación. No es cierto que exista un interés expreso para favorecer a algún candidato o movimiento partidista; tampoco, que se busque incidir en el proceso electoral actual; mucho menos, ampararse en la libertad de expresión para defender una corriente ideológica o política de Estado”.