Sustentabilidad y derechos humanos se fortalecen en la UV
|- Se dieron a conocer los avances y retos en ambas temáticas, enfatizando el respaldo al Programa de Trabajo 2021-2025.
- Autoridades universitarias sostuvieron reunión con los enlaces en la materia de la región Poza Rica-Tuxpan.
#Poza Rica
El optimismo, entusiasmo y la participación de académicos y estudiantes demuestran que la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Poza Rica-Tuxpan permiten que los Ejes Transversales de Sustentabilidad y Derechos Humanos avancen y atiendan los retos presentes, manifestó el Dr. Martín Aguilar Sánchez, Rector de la institución, al presidir la mesa de diálogo celebrada con funcionarios y coordinadores de dichos ejes.
El Rector agradeció la participación de académicos y estudiantes, quienes se expresaron sobre las propuestas que están realizando en derechos humanos y sustentabilidad, tendientes a generar un desarrollo académico adecuado e integral en el que es fundamental la participación de las y los estudiantes.
Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región, afirmó que ahora los cambios en la UV a favor de una cultura de la sustentabilidad, el género y los derechos humanos, son una política institucional que aspira a mejorar los esquemas de relación con el otro.
Calificó a los académicos responsables de implementar dichos ejes como los actores clave en la materia y en la región; es por tal motivo que se vuelve necesario escuchar sus necesidades.
Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género, refirió que se busca una clara comunicación para evitar el desistimiento de estudiantes a presentar quejas y se busca generar un proceso de protección lo más amplio posible en lo académico y en lo general para quienes se deciden a denunciar.
La transversalización de género al interior de la UV implica garantizar, en medida de lo posible, que no habrá afectación a quienes presenten una denuncia; al respecto, precisó: “tenemos un acuerdo articulado con la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Relaciones Laborales, así como con las direcciones de las facultades”.
Paulina Virues Contreras, en representación de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), comentó que en las cinco regiones se trabaja intensamente en un sistema de recuperación ecológica a pequeña escala que se enfoca en considerar espacios verdes como un beneficio a la salud pública.
Reconoció que una de las grandes fortalezas en la región es la red de sustentabilidad, no solamente con los enlaces sino el apoyo que brinda la comunidad.
Jorge Sánchez Mejorada Fernández, titular del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), dijo que se ha trabajado para atender las necesidades de salud mental de la comunidad y que, en el esquema de atención a los universitarios, es fundamental el apoyo de los tutores.
El trabajo colaborativo es fundamental para incidir en la salud general de la comunidad universitaria, agregó, “estamos conscientes de las necesidades y tenemos que reforzar el trabajo colaborativo, articulando con las áreas de deportes, artes y sustentabilidad porque todas tienen nexos importantes con la salud mental”.
Para concluir, el Rector comentó en respuesta que los temas de inclusión, sustentabilidad y género son el punto de partida para continuar el trabajo en la región y reconocer las problemáticas con el propósito de formar equipos para atenderlos.