Un sexenio con reducción de la pobreza: Datos del Coneval
|- Más de cinco millones de personas han salido de esta condición, debido a la mejora en el ingreso de los hogares. La política laboral implementada en la administración ha sido factor para este desempeño, afirman especialistas
Farid Becerra
Martínez de la Torre, Ver.
La población en situación de pobreza registró una reducción durante el sexenio que termina.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que la población en condición de pobreza se ubica en 46.8 millones de personas, 5.4 millones de personas menos respecto del inicio de la actual administración.
Como proporción de la población, la cifra se ubica en 36.3% de personas en condición de pobreza, 5.6 puntos porcentuales menos que en el inicio del gobierno.
Considerando únicamente la pobreza por ingresos, la población en esta situación se ha reducido en 5.4 millones de personas respecto de 2018 (de 61.8 a 56.1 millones personas), lo que implica de 6.4 puntos porcentuales (de 49.9 a 43.5% de población).
Otro indicador que se ha reducido durante el sexenio fue la pobreza laboral, que compara si los ingresos laborales son suficientes para cubrir el costo de la canasta alimentaria. Después de la pandemia, este indicador se ha reducido hasta alcanzar niveles de 35.8% de la población en el primer trimestre de 2024, el dato más bajo desde que hay registro para un enero-marzo.
LOS FACTORES
Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó a Excélsior que el factor más importante en la reducción de la pobreza en el sexenio fue las mejoras en el ingreso, en particular del ingreso laboral.
Explicó que en lo que, durante la administración, más de cinco millones de personas cruzaron la línea de pobreza por ingresos, componente que en anteriores sexenios era el más complicado de incidir.
“Aquí fue factor la política laboral. No sólo fue el incremento real del salario mínimo, que sin duda fue lo más importante, sino también otras decisiones como la casi ya eliminación del outsourcing y la ampliación de los días de vacaciones para los trabajadores, lo que sin duda significó un mayor pago por cada día trabajado”, comentó el especialista del CEEY”.
Pese a lo anterior, el especialista dijo que el gran oscuro fue que la pobreza extrema no se redujo en el sexenio, situación que debe ayudar a replantear a la política social para que llegue a los más pobres.
RETOS
Pese al notable avance de los ingresos y que ha sido el indicador que más influyó para la reducción en la pobreza durante el actual sexenio, Rodolfo de la Torre planteó los retos que tiene la política pública para incidir más en esta situación.
El primero es abordar el tema de salud, en el cual se registró un retroceso en cuanto acceso a servicios, con más de 30 millones que reportaron mayor carencia este indicador.
En segundo lugar, se requiere que la política laboral ataque el problema de la informalidad, ya que el acceso a seguridad social sigue siendo la carencia social más elevada y que ha registrado la reducción más lenta, al igual que la propia tasa de informalidad laboral.
En tercer lugar, expresó que se debe tener en cuenta los límites que tiene el aumentar el salario mínimo, ya que se espera que los beneficios a futuro no sean tan notables como sí los tuvo en este sexenio.
Finalmente, De la Torre dijo que es necesario replantear la política social, ya que no está llegando necesariamente en mayor proporción a los más pobres, por lo que es necesario introducir elementos de focalización en los programas sociales, como que apoyen en más a localidades y municipios con mayor incidencia de pobreza.