Cuitláhuac protege a policías asesinos, Totalco exige justicia

  • “¿Por qué no arrestan a todos los policías involucrados en la represión? ¿Por qué no presentan a los asesinos de Jorge y Alberto? ¿Cuándo van a hacer justicia? No fue una riña, fue una represión. No fue un enfrentamiento, fue un crimen de Estado, fue una ejecución”.
  • Campesinos, apoyados por más de 20 organizaciones ciudadanas; exigieron al Gobierno del Estado que haya un juicio y castigo ejemplar a los agentes de la Fuerza Civil responsables del asesinato de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez.

#Xalapa

“¿Cuándo vas a presentar a los asesinos que ejecutaron a los dos compañeros que defendían el agua? Les están dando impunidad a la Fuerza Civil, mentira que la desaparecen, sólo les cambian el nombre, la vas a diluir para garantizarles impunidad”, reclamaron ambientalistas al todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Como en el 68, ahora quieren criminalizar a los que encabezamos esta lucha en Totalco. En el 68 responsabilizaron a los estudiantes de la masacre acusándolos de que habían disparado contra el ejército, lo que fue una mentira que después con la historia se conoció. Ahora igual nos quieren responsabilizar a los poblanos, a quienes participamos en esta lucha. El responsable del crimen es Cuitláhuac, es el Gobierno de Veracruz, no nosotros. Que aclaren quién dio la orden.

 “¿Por qué no arrestan a todos los policías involucrados en la represión? ¿Por qué no presentan a los asesinos de Jorge y Alberto? ¿Cuándo van a hacer justicia? No fue una riña, fue una represión. No fue un enfrentamiento, fue un crimen de Estado, fue una ejecución. No hubo violencia de los pueblos, no hubo violencia de los campesinos; la violencia fue del Gobierno, de sus policías asesinos».

Así, con el lema “El agua es de Totalco, la sangre es de Granjas Carroll”, los campesinos del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, apoyados por más de 20 organizaciones ciudadanas; exigieron al Gobierno del Estado que haya un juicio y castigo ejemplar a los agentes de la Fuerza Civil responsables del asesinato de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez, asesinados el pasado 20 de junio cuando bloqueaban la carretera federal 140 Veracruz- Puebla a la altura de la comunidad de Totalco, municipio de Perote, y se defendieron de los policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

El integrante del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, Renato Romero Camacho subrayó que el Gobierno del Estado al diluir la corporación Fuerza Civil de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) deslindó de responsabilidades a los policías que participaron en el desalojo y a los responsables de asesinar a los campesinos de Totalco.

Expuso que el gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado violaron la ley a su conveniencia para no investigar a los elementos de la SSP que dispararon, a los comandantes y a los Altos Mandos que dieron la orden abrir fuego contra ciudadanos similar a la “matanza de los estudiantes” en Tlatelolco de la Ciudad de México en octubre de 1968.“Lo primero que debieron hacer era detener a los policías que acudieron a reprimir a los ciudadanos que se manifestaron de manera pacífica; la fiscalía debió detenerlos y de inmediato iniciar la investigación. Ya todo lo pararon no hay avances en la investigación, ahora van a decir que no se les puede investigar porque la Fuerza Civil no existe, pero si existen, ahí están con uniformes de otro color” señaló.

Especificó que el Gobierno de Veracruz “replegó” a la familia de los hermanos Jorge y Alberto del Movimiento en Defensa del Agua, por lo que desconocen de qué manera los apoyaron tras el asesinato de sus seres queridos.

Renato Romero Camacho puntualizó ser originario de Puebla y viviendo en Veracruz desde hace 30 años, y en la plaza Sebastián Lerdo expuso que los ciudadanos exigen una investigación exhaustiva y deslinde de responsabilidades de los mandos operativos de la Fuerza Civil, directivos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejecutivo estatal

También exigen la reparación integral del daño a los familiares de las víctimas, conforme a la normatividad internacional sobre derechos humanos; así también la Indemnización justa por el daño material causado a las tierras, agua y medio ambiente en la región de San Antonio del Limón Totalco.

“Exigimos el cese inmediato a la persecución y acoso policial y jurídico contra los integrantes del Movimiento y los habitantes de San Antonio del Limón Totalco. Juicio y castigo a los agentes de la Fuerza Civil responsables del asesinato de Jorge Alberto Cortina Vázquez”.