Avala Cuitláhuac que policías disparen contra civiles desarmados
|- Mientras dos jóvenes xalapeños (uno de ellos hijo de un Magistrado federal), estudiantes de la Universidad IBERO eran perseguidos, fueron baleados por policías; los jóvenes que no portaban armas, en su desesperación chocaron a dos motos de la SSP, dejando un elemento lesionado.
- A pesar de que dos jóvenes resultaron baleados, el todavía Gobernador Cuitláhuac consideró que el hecho “no pasó a mayores” y que “se dará oportunidad” a que puedan dar su versión sobre lo ocurrido.
#Xalapa
Dos jóvenes xalapeños, estudiantes de la Universidad Iberoamericana (IBERO), fueron baleados por policías estatales tras detenerlos para hacerles una revisión de rutina en la zona de Las Ánimas.
Los jóvenes, que no portaban armas y uno de ellos hijo de un Magistrado federal; explicaron que los elementos insistieron en que se bajaran de la camioneta en la que circulaban, aunque no había un motivo, sin embargo, comenzaron a rodearlos con armas en mano, situación por la cual el conductor de 21 años decidió huir, pero a su paso chocó contra dos motos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dejando un elemento lesionado.
Mientras eran perseguidos, los policías dispararon contra la camioneta tipo Tundra de la marca Toyota, por lo que continuaron huyendo al escuchar las detonaciones.
Al respecto, el todavía Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, intentó justificar que la agresión de policías de la SSP contra dos estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla en esta ciudad ocurrió en el marco de un operativo por “Código Rojo” por un hecho ilícito en la zona de Emiliano Zapata y acusó a los jóvenes de negarse a ser revisados y haber atropellado a dos policías estatales.
Al referirse a este caso ocurrido durante la madrugada del miércoles, Cuitláhuac dijo que se había desplegado un operativo luego de que dos jóvenes fueron agredidos en la región y se inició la revisión de automóviles bajo la sospecha de que hubieran podido participar en el hecho.
Pese a ello, admitió que los estudiantes estaban de vacaciones en Xalapa y que tras la persecución y agresión de policías fueron atendidos en un hospital y no están en calidad ni de detenidos ni investigados.
“Independientemente lo que sucede es que arrollaron a dos policías, entonces pues esta situación llega a suceder y es lamentable por donde se le quiera ver”, comentó.
Durante su conferencia de prensa, Cuitláhuac añadió que el caso ya es investigado por la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y por el área de Asuntos Internos de la SSP para deslindar responsabilidades.
“He instruido que Asuntos Internos tome el asunto en sus manos para que se aclaren y en caso de cualquier exceso se sancione”, señaló.
Y a pesar de que dos jóvenes resultaron baleados, el Gobernador consideró que el hecho “no pasó a mayores” y que “se dará oportunidad” a que puedan dar su versión sobre lo ocurrido.
“Por fortuna no pasó a mayores, las cuestiones materiales se resuelven y que Asuntos Internos revise la actuación (…) Ni debió haber pasado arrollar a policías, ni los disparos a los jóvenes.
“He instruido que se preste la atención a los jóvenes que se vieron involucrados ayer en una situación difícil, parece que arrollaron a este dos patrulleros motorizados y de ahí se suscitó una persecución lamentable, pero eso fue lo que sucedió y hay que darle oportunidad a los jóvenes y al abogado de ellos a que se den su versión”.
No obstante, insistió en que los jóvenes arrollaron a dos policías que ya fueron atendidos y cuyas lesiones fueron menores.
“Para mí es muy importante dar la oportunidad a que los jóvenes primero se les preste toda la atención médica y segundo que tengan toda la oportunidad para que se atienda su versión y de nuestra parte sancionar a través de Asuntos Internos”.
Cuitláhuac enfatizó que cuando se activa un Código Rojo se hace supervisión de autos que pudieran tener sospecha de haber participado en un ilícito o bien por rutina, pero que este caso “empeoró” porque los jóvenes arrollaron a dos policías.
“Lo que menos te esperas es que alguien reaccione y ante un alto salgan huyendo y mucho menos que cuando ya te marquen un alto con una patrulla arrolles a los policías. Ya, eso empeora la situación, ¿no? Yo creo que ya hay este suspicacias, de ¿qué está pasando?, pero no creo que haya justificación de ninguna de las dos cosas”, finalizó.
Así mismo, la fiscal general Verónica Hernández Giadáns informó que la Fiscalía Regional zona Centro Xalapa inició carpeta de investigación por noticia criminal, con relación a estos hechos.