Atacan a obreros y contratistas en Moloacán
|LAS CHOAPAS, Ver.- Vehículos baleados, motocicletas dañadas, personas golpeadas y otras tableadas, además de al menos tres desaparecidos, fue el saldo de un ataque armado ocurrido la tarde de este lunes 29 de julio en agravio de una veintena de obreros y contratistas de Las Choapas, que fueron emboscados en el camino Cuichapa-Las Conchas, perteneciente al vecino municipio de Moloacán.
De acuerdo con el testimonio de los agraviados recopilados por PRESENCIA en la escena de los hechos, se encontraban laborando en lo que será un pozo petrolero en el punto conocido como la entrada a «Pinolillo», a unos 20 minutos de la Villa Cuichapa, cuando llegaron tres camionetas de la que descendieron hombres con armas largas y comenzaron a dispararles a vehículos y motocicletas; a los obreros que lograron agarrar, los golpearon y les dieron con unas tablas de castigo.
Muchos corrieron al monte, a otros no les dio tiempo y se enfrentaron a golpes contra aquellos que nada más llevaban tablas de castigo en mano.
El constructor y miembro de la CTM, José ‘Pepe’ Martínez, fue uno de los que se enfrentó a golpes con al menos dos de los agresores; sin embargo reconoce que siempre estuvieron en desventaja, pues no sabía en qué momento alguno de los otros hombres armados podrían dispararles.
En el lugar quedaron al menos cinco vehículos baleados, además una decena de motocicletas propiedad de los obreros fueron dañadas al cortarles con navajas todos los cables.
En la escena quedaron casquillos percutidos de armas largas y cortas; entre ellos de una escopeta.
Al lugar llegó el líder de la CATEM de Las Choapas, Juan Antonio Bautista López, quien reclamó la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, debido a que pidieron auxilio y nunca recibieron la atención, por lo que advirtió con tomar la base de la Delegación Región XII Las Choapas.
También señaló como responsable de la agresión a Víctor G, ya que era quien encabezaba al grupo de sujetos armados.
Al lugar llegaron al menos tres grupos de la Guardia Nacional (GN), así como del Ejército Mexicano, quienes tomaron el control de la zona.
Esta tarde esperaban llegada de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales para las diligencias correspondientes; los cartuchos en el suelo fueron embalados para que sean levantados por peritos.
El jefe de la compañía que trabaja en el pozo petrolero, quien pidió reservar su identidad, fue bastante golpeado y denunció que no aparece uno de sus trabajadores de nombre Vicente Grajeda.
Por su parte, los obreros de la CATEM señalaron que el grupo armado se llevó a otro de sus compañeros de apellido Pastor; en tanto que uno más de nombre Nicolás Almeida no aparece.
Estos ataques no se presentaban desde hace ya algunos años a este grado de violencia. Sin embargo, los contratos con las compañías petroleras que trabajan en la región se han vuelto una ambiciosa demanda y disputa a sangre y fuego.