Guardia Nacional tendrá uniformes cómodos y seguros
|- Las prendas que recibirán este año los integrantes de la Guardia Nacional tienen dos cualidades principales, una tela más ligera y resistente, apta para todos los climas del país.
En la Fábrica de Confección A, de la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), diariamente se están elaborando 2 mil uniformes para la Guardia Nacional, el GN3, para cumplir con el Programa de Producción 2024, que contempla la entrega de 125 mil conjuntos.
La teniente ingeniero industrial Evelyn Denise Jaime Díaz, responsable de la misión, informó que este trabajo se suma a la entrega de uniformes para los otros grupos de la dependencia.
“En la Fábrica de Confección A tienen un efectivo nominal de 2 oficiales y 205 de tropa, nueve líneas de producción y, dentro de esas nueve líneas de producción, nosotros, en nuestro Programa de Producción 2024 tenemos 125 mil uniformes ordenados, 105 mil que van a ser para personal masculino y 20 mil que van a ser para personal femenino.
“Nosotros, como Ejército Mexicano, estamos apoyando a la Guardia Nacional con, justamente, estos 125 mil uniformes; pero también apoyamos a lo que es el Ejército Mexicano, a nosotros, con el TE3 y a la Fuerza Aérea con el TE3A, igual al personal de Criadero Militar con su uniforme”, explicó la teniente ingeniero.
Cualidades
Las prendas que recibirán este año los integrantes de la Guardia Nacional tienen dos cualidades principales, una tela más ligera y resistente, apta para todos los climas del país, lo que le brinda comodidad al usuario.
“Este uniforme, como el de TE3 (del Ejército), tiene lo que es una tela más fresca, es un ripstop más pequeño que el que se utilizaba hace varios años, entonces eso hace que sea más fresca y más ligera, hablando de la tela.
“Lo que es la tela calada, nosotros tenemos un laboratorio de pruebas, en este complejo fabril, para, justamente, ver que esta tela que se utiliza sea apta para el personal de la Guardia Nacional”, indicó la teniente Jaime.
La otra cualidad es una serie de códigos estampados en la tela, con los logotipos de la Sedena, de la FAVE y un arma; así como un número de serie grabado con rayo láser y un código QR estampado con calor.
“En el área de producto terminado nosotros foliamos los uniformes, se le coloca el año en que se elaboró, la talla que tiene y el folio de cada uno de los uniformes. Posterior, se embarca, se entrega y en cada unidad y dependencia se entrega al elemento, entonces ese folio, cada uno de los elementos firman un resguardo de que ese es su uniforme para ese elemento. Es con ese folio que se da esa seguridad de ese uniforme, ese elemento”, comentó la teniente Jaime, encargada de la producción.
En el pecho y los brazos de la camisola se coloca una felpa de número 100, para que, con velcro, el uniformado coloque información como su apellido, los cursos nacionales e internacionales a los que ha asistido, condecoraciones, la rodela de su unidad, su tipo de sangre y la bandera nacional.
El conjunto se complementa con otro tipo de prendas, que forman parte del atuendo, para que el guardia nacional cumpla con su trabajo a lo largo del territorio nacional.
“Con lo que son uniformes, botas, cascos, chalecos, chamarras, uniformes de proximidad, uniformes de ceremonia gris Oxford; son todos los uniformes con los que apoyamos a la Guardia Nacional.
“Del uniforme de campo pueden tener dos ministraciones al igual que de botas y, depende en qué unidad esté, si se le da casco, si se le da gorra, chamarra, eso ya depende de cada una de las unidades y de la parte del país en donde se encuentre”, explicó la teniente Jaime.