Brazaletes electrónicos para prisión domiciliaria   

  • Los brazaletes electrónicos se utilizan como una herramienta para llevar a cabo la prisión domiciliaria. Te decimos lo que debes saber              

Mileno | CDMX

¿Qué es un brazalete electrónico? 

Los brazaletes electrónicos se utilizan como una herramienta para monitorear a las personas que llevan su proceso penal bajo prisión domiciliaria; sin embargo, su funcionamiento es un poco más complejo de lo que se podría creer e incluso el tener uno, es más complicado de lo que parece.

Se define al brazalete como una unidad codificadora de señales para la transmisión de datos, a un Centro de Monitoreo. Te decimos cómo funciona.

¿Cómo funciona un brazalete para prisión domiciliaria?

De acuerdo con la empresa GPS Monitor, el brazalete electrónico con el que ellos cuentan funciona con un sistema de monitoreo, que está activo las 24 horas, los siete días de la semana por parte de la compañía.

Éste es colocado en el tobillo para garantizar una mayor discreción ante el uso del dispositivo.

¿Quiénes pueden tener un brazalete para prisión domiciliaria?

Para poder tener un brazalete de monitoreo electrónico se solicita una previa autorización del juez, pero también su correo electrónico para determinar los lugares y horarios permitidos para monitorear al acusado, con base en los lineamientos impuestos por la autoridad.

Además de que, en caso de infringir la normativa, se notificará de manera inmediata a los responsables del caso.

¿Cuánto cuesta un brazalete electrónico?

En el caso de la empresa, la persona que usará el brazalete debe hacer un depósito de garantía, por 15 mil 900 pesos, el cual es reembolsable.

Asimismo, un pago de 3 ml 468 pesos por la instalación del brazalete y otro depósito de 33 mil 408 pesos por el arrendamiento, tomando en cuenta seis meses de proceso.

El costo de los servicios administrativos en caso de cambio en tipo de medida cautelar son de 5 mil 568 pesos y el retirarlo podría costar hasta 3 mil 468 pesos. 

Características del brazalete

Según el Reglamento para el otorgamiento del beneficio de libertad condicional, el brazalete electrónico para casos en los que las personas llevaran su proceso penal en prisión domiciliaria debe de cumplir ciertas características. 

Las cualidades que este dispositivo electrónico debe tener son: 

Ser resistente al agua.

Estar homologado para que se pueda usar en México.

Debe ser fácil de ajustar y su instalación no debe de tardar más de tres minutos. 

En cuanto a la forma de cerrarse, el brazalete cuenta con seguros que una vez que se utilizan, se tienen que romper para quitárselo, por lo que no se podrán reutilizar. 

También deben de contar con un mecanismo de activación de seguridad automático en caso de sabotajes.