Informa IMSS sobre síntomas y tratamiento de andropausia
|- Es una condición que afecta a los hombres generalmente a partir de los 40 o 50 años
La andropausia, también conocida como menopausia masculina, es una condición que afecta a los hombres generalmente a partir de los 40 o 50 años.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa los síntomas y tratamiento de la andropausia, proceso natural por el que pasa la mayoría de los hombres; sin embargo, es comúnmente desconocido e incomprendido por la sociedad.
“La andropausia, también conocida como menopausia masculina, es una condición que afecta a los hombres generalmente a partir de los 40 o 50 años, caracterizada por la disminución gradual de los niveles de testosterona; reducción hormonal que puede generar diversas implicaciones en la salud física y emocional”, explicó la coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud, doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz.
Los síntomas de esta clase de menopausia varían según el individuo; sin embargo, comúnmente incluyen: disminución del deseo sexual, insomnio, fatiga y disminución de la energía, depresión, cambios de humor, problemas de concentración, falta de memoria, pérdida de masa muscular, aumento de grasa corporal, sudoraciones nocturnas y sofocos.
La coordinadora comentó que, no hay un periodo específico de duración para la andropausia, ya que esta puede variar considerablemente; algunos hombres pueden experimentar síntomas durante varios años, mientras que otros pueden notarlos solo por un tiempo breve.
Para minimizar los efectos de este proceso, recomendó mantener un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta equilibrada y ejercicio regular; evitar el consumo excesivo de alcohol, no fumar, reducir el estrés mediante técnicas de relajación y realizar actividades recreativas.
Pérez Ruiz mencionó que, es importante solicitar un estudio hormonal para conteo de testosterona, e iniciar tratamiento de este padecimiento con una terapia de reemplazo hormonal para aquellos con niveles significativamente bajos, mejorar el estilo de vida; así como contar con asesoramiento psicológico para manejar los cambios emocionales y de humor.