Evaden responder si eliminaron órdenes de aprehensión contra los Yunes

  • Gobernador asegura que no cambiará su postura porque tiene “convicciones diferentes”; Fiscal contestó que “por secrecía no puedo dar información”.

Cuestionado sobre la ya abierta incorporación de los Yunes al oficialismo y si ya habría una alianza con ellos, Cuitláhuac trastabilló al contestar y sólo se le entendió: “No es una alianza. ¿Quién dijo que es una alianza? Yo no veo ninguna alianza”.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Miguel Ángel Yunes Márquez fue denunciado por la FGE por los delitos de documentos falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, cometido en el 2021, cuando presuntamente aportó información falsa para acreditar su residencia con la que fue registrado como candidato a la alcaldía de Veracruz.

Por dicha acusación, un juez de control emitió una orden de aprehensión en su contra el 12 de julio pasado, ya que en tres ocasiones se negó a presentarse en la audiencia inicial, argumentando problemas de salud.

El senador consiguió un amparo con el que consiguió ser detenido. Sin embargo, la propia Fiscalía de Veracruz lo declaró prófugo de la justicia.

Del mismo modo, su hermano Fernando Yunes cuenta con dos denuncias en su contra, una por delitos electorales, luego de que exempleados lo acusaron de presuntamente coaccionarlos para que apoyaran a la candidatura de Miguel Ángel Yunes a la alcaldía de Veracruz.

La segunda denuncia fue presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), presuntamente por utilizar un esquema de desvío de recursos públicos relacionados con el pago de pensiones, cuando fue alcalde de Veracruz.

Este jueves, cuestionado sobre la ya abierta incorporación de los Yunes del Estero al oficialismo y si ya habría una alianza con ellos, el todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, trastabilló al contestar y sólo se le entendió: “No es una alianza. ¿Quién dijo que es una alianza? Yo no veo ninguna alianza”.

Según Cuitláhuac, los Yunes no necesitaban negociar impunidad por las denuncias y órdenes de aprehensión presentadas en su contra por su gobierno porque ya tenían fuero y estaban amparados “gracias” al PAN y al Poder Judicial de la Federación.

“No tienen mayor riesgo ya con eso, pues si te amparan y tienes el fuero, ¿cuál negociar? (…). Permitir esto en la senaduría, que padre e hijo vayan en la misma fórmula, en una posición cómoda, porque aun perdiendo por mucho les garantizaba una posición en el Senado. ¿Quiénes armaron eso?, pues los dirigentes del PAN”, intentó hilar.

Dijo que él no ha cambiado su postura respecto del ex gobernador y el senador, porque “son convicciones diferentes las que tenemos. En el quehacer político, en el comportamiento del servicio público, muy distintas las que tienen ellos o dicen tener y nosotros”.

Así mismo, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; evadió hablar al asegurar que “no son temas que a mí me competan”, y no respondió si siguen firmes los procesos penales, las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión giradas contra Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez.

Cuestionada por la prensa, Hernández Giadáns sólo alcanzó a comentar que “por secrecía no puedo dar información de ninguna carpeta”, aunque hace pocas semanas los casos de los Yunes Márquez fueron ampliamente ventilados y la información filtrada desde la propia Fiscalía General del Estado.

Sin detenerse a contestar a los reporteros que le cuestionaban si se iniciaría algún proceso de desafuero contra Fernando Yunes Márquez una vez que asuma como diputado local plurinominal en noviembre próximo, Hernández Giadáns dijo que “no son temas que a mí me competan. A mí me corresponde la investigación de cualquier evento y de lo demás, me abstengo de hacer cualquier comentario”.