“Con Rocío Nahle, al campo veracruzano le irá muy bien”: Rodrigo Calderón
|- El alcalde de Martínez de la Torre participa en el “Foro de validación del diagnóstico participativo, para configurar el proyecto integral del cultivo de la naranja en Veracruz”
- Por medio de acuerdos y consensos; junto con productores, académicos, y funcionarios, definen acciones y políticas públicas que permitan mantener la actividad de los cítricos -en su conjunto- de manera rentable y competitiva
Comunicación Social
Álamo Temapache, Ver.
Al asistir -como invitado especial- al «Foro de validación del diagnóstico participativo, para configurar el proyecto integral del cultivo de la naranja en Veracruz; realizado -este jueves- en este municipio, con la participación de representantes de instituciones de investigación y educación, institutos públicos, productores y funcionarios de distintos niveles, el alcalde Rodrigo Calderón Salas afirmó que, en la administración que encabezará la Gobernadora electa, Rocío Nahle García, al campo veracruzano le irá muy bien.
En su mensaje, el edil martinense y Secretario de Agricultura designado para el nuevo gobierno estatal, agradeció la dinámica y la decidida participación de cada uno de los asistentes, entre ellos de la presidenta municipal de Álamo, la Arq. Blanca Lilia Arrieta Pardo, a quien le reconoció su colaboración en el desarrollo y logística de este evento, en el cual se abordaron distintos temas que son de gran importancia para seguir manteniendo la naranja como un cultivo importante a nivel nacional.
«Este foro, como se ha mencionado desde el inicio del mismo, surge desde una promesa de campaña de nuestra Gobernadora electa Rocío Nahle García, quien nos ha instruido mantener un diálogo permanente con todos los sectores productivos, con el propósito de que, por medio de los acuerdos y consensos, podamos juntos definir las diferentes acciones y políticas públicas, que nos permitan mantener la actividad de los cítricos en su conjunto, de manera rentable y competitiva», remarcó.
De la misma manera, explicó que Veracruz representa el 40%, en términos reales, de toda la actividad citrícola nacional, siendo la naranja valencia, la variedad que con más de 200 mil hectáreas la que se coloca como la más importante. Es uno de los cultivos, dijo, que nos da prestigio, que genera empleos, dispersión de riqueza, pero que, en los últimos años ha venido a menos, por los diversos problemas y dificultades que enfrenta, tal y como en este foro lo manifestaron conjuntamente los productores y agroindustriales.
«Como se ha dicho aquí, la complejidad del cambio climático, que provoca sequías, las amenazas de las crecientes enfermedades como el HLB, el VTC y otros, que limitan sus rendimientos, y que nos hace perder la rentabilidad, nos obligan a mejorar nuestras estrategias y líneas de acción, para que, en el ámbito de nuestras responsabilidades, como sociedad y gobierno, debamos asumir, ejecutar y actuar para mantener productivo el cultivo», asentó.
Antes de concluir, Calderón Salas comentó que, con este ejercicio de diagnóstico participativo, se está iniciando la oferta del nuevo gobierno, para atender las necesidades más sentidas y recurrentes, pues el compromiso, puntualizó, es servir al campo veracruzano, y hacer del estado, un polo de desarrollo de la República Soberana y autosuficiente, a la que ha convocado la Presidenta de la República electa Claudia Sheinbaum Pardo, así como la Gobernadora electa, Rocío Nahle García.
«El reto no es sencillo, tenemos ya varios años trabajando de forma dispersa, y desde diferentes trincheras. Pero ahora es el tiempo, para unirnos, para ponernos de acuerdo y trabajar con un sólo objetivo, hacer de Veracruz el estado que produce los alimentos para toda la República Mexicana. Estamos convencidos, que nosotros contamos con ustedes, y ustedes cuentan con nosotros, como un nuevo gobierno para hacer realidad, por amor a Veracruz, todos estos objetivos», concluyó.