Gobierno municipal imparte platicas de sensibilización con perspectiva de género en la NOM-046

  • En el marco del día Naranja policías municipales fueron capacitados                               

Comunicación Social

Tlapacoyan, Ver.

Con el propósito de reforzar los conocimientos del personal operativo y administrativo de la policía preventiva municipal, dedicado a la atención y seguimiento de casos de violencia de género, el gobierno municipal que emana salvador Murrieta Moreno, acerca importantes pláticas informativas para sensibilizar a los servidores públicos.

Fue en las instalaciones de la casa de cultura, ubicado en DIF municipal, siendo los ponentes Lic. Leila Linette Herrera Salas, Lic. Jadir Alberto Calderón Cortes y Lic. Pedro Emmanuel Hernández Vidal, quienes abundaron temas prioritarios de sensibilización con perspectiva de género en apego a la NOM-046.

La NOM-046 establece que las instituciones prestadoras de servicios de atención médica deben ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento.

Se expuso que la violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas debido a su género, mientras que la perspectiva de género en la actuación policial implica la profesionalización y especialización de las corporaciones policiales para intervenir y dar la debida atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Además, dentro de los protocolos de actuación de los uniformados, se deben cumplir distintos procedimientos de intervención como; separar a la víctima del agresor, no especular sobre los hechos, generar empatía durante todas las etapas del proceso de atención, si existen niños/as, al menor únicamente se le tomarán datos generales, y para esto se debe de contar con la presencia de una persona adulta ya sea madre, padre, tutor, y el DIF o Derechos Humanos, orientarán a la víctima sobre la importancia de interponer una denuncia, entre otros.

Dentro de la plática fueron expuestos los tipos de violencia contra las mujeres y niñas; Psicológica, física, sexual, patrimonial, económica y obstétrica, así como las modalidades de violencia que se registran en la familia, escolar, laboral, política, institucional, comunidad, etc.

La presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Monserrat Murrieta Moreno, destacó que es fundamental hoy en la actualidad que los funcionarios que se desempeñan en las corporaciones de seguridad se capaciten de manera permanente para conocer mecanismos de actuación y brindar la protección de mujeres y niñas, mediante la sensibilización ante algún hecho de violencia que estén enfrentando.