Huracán ‘Helene’ deja atrapadas a 54 personas en el techo de un hospital

  • Aunque las autoridades intentaron evacuar a las personas con ambulancias, el creciente nivel de las aguas lo impidió.

La tormenta Helene causó estragos en Tennessee, dejando 54 personas atrapadas en el Hospital del Condado de Unicoi, en Erwin, tras una inundación repentina este viernes. Entre los atrapados se encontraban pacientes y personal médico que buscaron refugio en el techo del hospital.

Según Michael Baker, concejal de Erwin, el aumento del nivel del agua fue tan rápido que la evacuación inmediata se complicó.

Hemos tenido un flujo constante de helicópteros recogiéndolos y dejándolos en la ciudad en lugares seguros”, dijo Baker.

Aunque las autoridades intentaron evacuar a las personas con ambulancias, el creciente nivel de las aguas lo impidió. Ballad Health, la red que gestiona el hospital, confirmó que las ambulancias no pudieron acercarse de manera segura debido a las inundaciones.

Ante la situación, se optó por el uso de embarcaciones, pero las condiciones peligrosas del agua impidieron su operación. Finalmente, helicópteros fueron desplegados para realizar los rescates, logrando evacuar a la mayoría de las personas atrapadas.

Baker informó que solo quedó un pequeño grupo de socorristas en el hospital para asistir en la operación de rescate.

Helene ha afectado gravemente la infraestructura de Erwin, una ciudad situada a 65 kilómetros al norte de Asheville, Carolina del Norte. Las autoridades están evaluando los daños y coordinando los esfuerzos de recuperación.

Golpe a Florida
Carreteras, casas y negocios quedaron bajo el agua después de que Helene tocó tierra cerca de Tallahassee, la capital del estado de Florida, durante la noche y avanzó hacia el norte, aunque se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó sobre «inundaciones históricas y catastróficas» y advirtió sobre repentinas subidas de las aguas en Atlanta, la ciudad más grande de Georgia, así como en Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Se pronosticaron hasta 30 centímetros de lluvia en las montañas de los Apalaches, y lugares aislados incluso recibieron más.

En Perry, una ciudad cercana al punto donde Helene azotó la costa como un potente huracán de categoría 4, con vientos de hasta 225 km por hora, las casas quedaron sin electricidad y la gasolinera fue arrasada.

En Florida, el gobernador Ron DeSantis dijo que los daños de Helene excedieron los de los huracanes Idalia y Debby, que azotaron la misma región de Big Bend al sureste de Tallahasee en los últimos 13 meses. «Es un verdadero golpe para esas comunidades», declaró a Fox News.