Ejecuta Rodrigo Calderón saneamiento financiero histórico de Martínez
|- A través de la contraloría, se desarrolló un procedimiento administrativo, jurídico, contable y financiero, que ayudó a solucionar incorrecciones, de un pasivo de 198 millones de pesos
- En menos de tres años de administración, se solventaron innumerables observaciones, que las administraciones anteriores no tuvieron la capacidad técnica, ni el juicio profesional para corregirlas
Comunicación Social
Martínez de la Torre, Ver.
Cumpliendo con el compromiso de mantener una administración honesta y transparente, el alcalde Rodrigo Calderón Salas desarrolló un procedimiento administrativo, jurídico, contable y financiero, que ayudó a solucionar incorrecciones, de un pasivo de 198 millones de pesos, que durante más de 20 años causaron un daño a la hacienda pública municipal, ya que no fueron atendidos debidamente por los anteriores gobiernos.
En menos tres años de administración, se solventaron innumerables observaciones, que las administraciones anteriores no tuvieron la capacidad técnica, ni el juicio profesional para corregirlas; entre estas destacan: pasivos laborales hasta por 45 MDP, deuda de un contrato de luminarias de hasta 90 MDP; 14 MDP de saldos no pagados por obras públicas incompletas, servicios generales y obligaciones fiscales sin aclarar.
También, hubo gastos sin comprobar, de préstamos, multas y sanciones no recuperadas de funcionarios deudores hasta por 7 MDP; 8.5 MDP de mobiliario, equipo y maquinaria registrado en la contabilidad, pero que físicamente no se encontró en el municipio; 33.5 MDP de bienes inmuebles registrados en la contabilidad que no son propiedad municipal y no se cuenta con la certeza jurídica.
La acumulación histórica de las incorrecciones materiales generó un pasivo de 198 millones de pesos, causando un efecto negativo en los resultados de la cuenta pública y numerables observaciones del órgano de fiscalización año con año. Sin embargo, las administraciones pasadas solo realizaban una denuncia al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y a la fiscalía anticorrupción para tratar de responsabilizar a la administración saliente de lo que no sabían cómo resolver y no realizaron alguna acción para mitigar o corregir el problema de raíz.
En este Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Rodrigo Calderón Salas, el Órgano de Control Interno, desarrolló un procedimiento administrativo, jurídico, contable y financiero, autorizado por cabildo -que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado- y se informó al Congreso, logrando el siguiente resultado:
El pasivo laboral acumulado de 45 millones de pesos, por despidos injustificados efectuados por el PRI y el PAN durante 20 años, dejó de incrementarse gracias a los acuerdos establecidos en estos 3 años y además se realizaron pagos reduciendo el pasivo en un 25%.
De los 90 millones que el municipio debía a una empresa privada por el juicio perdido de un contrato de concesión de luminarias que fueron instaladas en el año 2016 que no se pagaron, esta administración negoció un solo pago de 52 millones para finiquitar y con esta acción se liberó por completo el pasivo que ya se encontraba en estado procesal de ejecución.
Los 21 millones de saldos de cuentas deudoras y acreedoras pendientes de solventar fueron aclarados en tu totalidad y depurados jurídicamente de la contabilidad, liberando al municipio de observaciones a la cuenta pública para los próximos años.
De los 28 millones de pesos de bienes muebles registrados en la contabilidad que no fueron encontrados o se encontraron en calidad de desecho ferroso, fueron legalmente depurados de la contabilidad con autorización de cabildo y el congreso, y en estos tres años se han invertido más de 33 millones pesos en equipo, herramienta, maquinaria y mobiliario nuevo que actualmente si se encuentra operando y contablemente conciliado en el inventario.
Otros logros obtenidos durante estos tres años en materia de control interno son los siguientes:
1) El 100% de los servidores públicos cumplen con su obligación de presentar y publicar su declaración patrimonial y de intereses en tiempo y forma en nuestra propia plataforma avalada por el ORFIS.
2) En material de auditoría a la cuenta pública practicada por el ORFIS del estado de Veracruz, en el ejercicio 2022 y el 2023, el órgano de fiscalización notificó que no existe daño ni perjuicio a la hacienda pública municipal, generando el dictamen positivo de la cuenta pública 2022 y 2023, sin observaciones.
3) La Auditoría Superior de la Federación también nos auditó y emitió el dictamen que establece que el municipio realizó una gestión eficiente de los recursos de las Participaciones Federales en el ejercicio 2022 y con respecto al ejercicio 2023 que se encuentra en proceso, no existen hasta el momento observaciones relevantes.
4) Esta administración actual no ha contratado deuda pública durante estos tres años.
5) Se aclararon y depuraron de la contabilidad todos los pasivos históricos que causaron muchas observaciones y daño a la hacienda municipal.
6) No existe ningún procedimiento administrativo en contra de algún servidor público de la administración actual, que se encuentre en estado procesal.
7) El ambiente de control es una tarea primordial de la contraloría que en conjunto con las áreas del ayuntamiento generaron propuestas de modificación o adecuaciones a los reglamentos, manuales y demás normativa interna municipal, que dieron como resultado la generación y publicación en gaceta oficial del estado, de códigos de ética, de conducta, reglamento interior y un nuevo reglamento de Tránsito y vialidad que incluye los servicios de una grúa municipal, así como la conclusión del proyecto del nuevo Bando de Policía y Gobierno el cual se deja para su aprobación en cabildo el cual regula y fortalece la convivencia ciudadana y vecinal de la población.