Asociaciones exigen liberar al PAN de «la facción de los Yunes»

  • Debían representar la voluntad de los veracruzanos de oposición de defender la justicia, libertad y democracia que estaban siendo amenazadas y no lo hicieron.
  • “Los veracruzanos jamás habríamos aceptado a Miguel Ángel Yunes como candidato de haber sabido que nos iba a traicionar y se vendería”, aduce el documento.

#Xalapa

Organizaciones de la Sociedad Civil, instan al Partido Acción Nacional (PAN) a depurar sus estructuras, tener apertura para nuevos perfiles ciudadanos y para jóvenes; así como asegurarse que el partido en Veracruz queda libre de toda posibilidad en la que la facción de los Yunes pudiera seguir controlándolo.

A continuación, texto íntegro:

Con especial atención el Pueblo de México

Como veracruzanos, somos personas trabajadoras, demócratas y preocupadas por el futuro de nuestro país. El pasado 2 de junio, dimos nuestro voto a la “Coalición Fuerza y Corazón Por México”, la cual estaba representada para la senaduría del estado por los candidatos, Miguel Ángel Yunes Márquez y como suplente Miguel Ángel Yunes Linares, que entraron bajo la fórmula de primera minoría y debían representar la voluntad de los veracruzanos de oposición de defender la justicia, libertad y democracia que estaban siendo amenazadas.

Los veracruzanos jamás habríamos aceptado a Miguel Ángel Yunes como candidato de haber sabido que nos iba a traicionar y se vendería a morena. Los veracruzanos No Somos Traidores.

Dadas las consecuencias tan graves de proponer perfiles no comprometidos con la voluntad ciudadana sino en búsqueda de sus propios intereses, instamos al Partido Acción Nacional, tanto en el ámbito estatal como nacional a lo siguiente:

● Depurar sus estructuras con perfiles auténticamente panistas y a tener apertura para nuevos perfiles ciudadanos y para jóvenes, que impulsen un verdadero cambio en la política.

● Asegurarse que el partido en Veracruz queda libre de toda posibilidad en la que la facción de los Yunes pudiera seguir controlando al partido, a espaldas de la auténtica militancia y de los simpatizantes del PAN.

Los veracruzanos de oposición queremos ver una representación que genuinamente respete los pilares y la doctrina humanista del Partido Acción Nacional. Exhortamos también a los actores panistas se manifiesten públicamente acerca de los hechos ocurridos con motivo de la traición de los Sres. Yunes a los valores democráticos del país, a los principios humanistas y democráticos del Partido Acción Nacional, y a la confianza que les brindaron los votantes para defender sus derechos constitucionales.

A los ahora ya legisladores, Miguel Ángel Yunes Márquez y su suplente Miguel Ángel Yunes Linares dado que su permanencia en el cargo es inminente, les exigimos se muestren a la altura de las circunstancias y ejerzan el rol de contrapeso que el país necesita, y les recordamos que, al recibir esa investidura a través del voto opositor, se comprometieron a Representar Dignamente a Quienes los Eligieron. Su papel en estos próximos seis años de legislatura es fundamental, y su compromiso debe estar a la altura de las necesidades del país.

Hoy más que nunca, exigimos congruencia y una política verdaderamente comprometida con los ideales que nos mueven como ciudadanos y como veracruzanos.

A los ciudadanos, sabemos que estamos decepcionados, sabemos que nos sentimos traicionados; sigamos involucrándonos, ya sea desde la sociedad civil organizada o desde lo partidista, construyendo perfiles y candidatos que alcen la voz, que señalen las acciones autoritarias, las incongruencias y la corrupción. Pero, sobre todo, construyamos perfiles que amen a México, que defiendan el Estado de Derecho y concilien en búsqueda de la unidad, evitando la polarización.

Suscriben la presente las organizaciones de la sociedad civil con presencia en el Estado y que representan a miles de veracruzanos.